Menú Buscar
Esperas en los arcos de seguridad del aeropuerto de El Prat el viernes por la tarde / EFE

La huelga de seguridad en El Prat da un respiro por la tarde

Las esperas en los controles de Barcelona se acortan a poco más de 30 minutos mientras trabajadores y Eulen negocian

4 min

La huelga de seguridad en el El Prat ha dado una tregua el viernes por la tarde tras una mañana límite en el aeropuerto de Barcelona. Las esperas en los controles de pasajeros y equipajes han alcanzado los 30 minutos como máximo según fuentes no oficiales y 22 minutos según Aena.

Las demoras han coincidido con el tercer turno de los paros parciales de los 354 trabajadores de Eulen en el hub aéreo, que reclaman más personal y mejores retribuciones por su volumen de trabajo.

Aseguran que su carga laboral ha aumentado desde que España entró en nivel 4 de alerta antiterrorista.

Las filas más cortas de pasajeros han llegado tras una mañana crítica en el segundo mayor aeropuerto español. Los viajeros han sufrido demoras de hasta dos horas, según las aerolíneas. Aena, por su parte, ha admitido tapones de hasta 40 minutos.

Reunión

La relativa normalización de la situación en El Prat se ha producido mientras la plantilla de seguridad y Eulen negocian en la Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat.

Antes del encuentro mediado, existía una suerte de acuerdo verbal entre empleados y la firma de seguridad, han indicado fuentes cercanas a las negociaciones. No obstante, el ritmo de trabajo de la mesa está siendo más lento de lo previsto.

Al cónclave en la subsede de la Consejería de Trabajo ha acudido Aena como observador. El gestor aeroportuario no puede mediar, pues carece de competencias en materia de relaciones laborales. No obstante, ha accedido a escuchar a las dos partes sin intervenir, una reivindicación del personal.

Mañana compleja

El escenario de la tarde del viernes ha mutado, y mucho, respecto al de la mañana. Además de esperas más largas en las terminales 1 y 2 del aeropuerto y retrasos aéreos, a primera hora del día Aena sí ha accedido a interceder en el conflicto.

huelga.seguridad el prat eulen controles

Una empleada de Aena atiende a un pasajero en el aeropuerto de El Prat / EFE

La propia directora del aeropuerto, Sonia Corrochano, ha sentado al comité de huelga y a representantes de recursos humanos de Eulen en las dependencias del organismo adscrito al Ministerio de Fomento.

Según han explicado fuentes conocedoras del contenido de la reunión, Corrochano habría pedido a Eulen que cumpla con las condiciones de la concesión de seguridad de los filtros.

Refuerzo de la Guardia Civil

A la espera de conocer si personal y los representantes de la multinacional alcanzan un acuerdo en Trabajo, el Ministerio del Interior ha movido ficha.

El departamento de Juan Ignacio Zoido ha anunciado que refuerza la plantilla de la Guardia Civil del aeropuerto de El Prat mientras dure el conflicto, sin especificar el número extra de efectivos.

Triple protesta

Cabe recordar que los 354 trabajadores de Eulen han empezado hoy, viernes 4 de agosto, los paros parciales anunciados.

La protesta, que se repetirá los viernes, domingos y lunes, llega tras al menos dos semanas de huelga de celo en los arcos de seguridad.

Además, el comité de huelga ha registrado una petición de paro indefinido del 100% a partir del 14 de agosto.

Destacadas en Business