Menú Buscar
Una foto de archivo de una cola en el aeropuerto de El Prat durante una huelga / EFE

Los aeropuertos de El Prat y de Santander podrían verse salpicados por la huelga de vigilantes

Los trabajadores de seguridad de Ilunion en el aeropuerto Madrid-Barajas pararán del 24 de agosto al 3 de septiembre

16.08.2018 16:45 h.
3 min

El sindicato Alternativa Sindical se está planteando extender la huelga de vigilantes de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a los aeródromos de Barcelona-El Prat y de Santander (Seve Ballesteros).

Los trabajadores del aeropuerto de Madrid han convocado paros que se extenderán entre el 24 de agosto y el 3 de septiembre, entre las 5.00 y las 14.00 horas. Eso sí, siempre que no se llegue a un acuerdo en la reunión agendada para mañana viernes 16 de agosto por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en la que participará el sindicato y la empresa Ilunion, concesionaria en Madrid.

Diferencias entre Santander y El Prat

Los vigilantes de Santander se adherirán a la convocatoria de huelga “casi con total seguridad”, tal como ha expresado Alberto García, portavoz de Alternativa Sindical. Respalda esta declaración con que nueve de cada 10 trabajadores de Segurisa --la empresa que gestiona el control de accesos-- están entre sus afiliados.

Sin embargo, la situación en el aeropuerto de Barcelona es algo diferente. Allí se unirán desde la sección estatal ya que no son el sindicato mayoritario en todo el aeropuerto, sino que solo lo son en la empresa Trablisa, la empresa concesionaria de seguridad.

Demandas de los trabajadores

La huelga viene impulsada por las exigencias de los trabajadores sobre el correcto cumplimiento de los diferentes pluses con los que cuentan. García asegura que las empresas Segurisa, Ilunion, Trablisa e ICTS, encargadas de la seguridad en diferentes aeropuertos españoles “no están pagando” lo que corresponde. Por lo que todos los trabajadores de estas empresas en cualquier aeropuerto están llamados a la huelga.

En septiembre de 2017, la patronal y Fomento acordaron en una mesa de trabajo los pluses asociados a radioscopía, rotación o productividad. Dependiendo de factores como la antigüedad o el puesto, entre otros, el montante de estos pluses pueden alcanzar los 300 euros al mes.

Preocupación de las aerolíneas

La huelga de profesionales de seguridad ha alertado a la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), que se ha mostrado “preocupada” ante el impacto que pudiera tener en los controles de acceso, que podrían provocar retrasos en las compañías y pérdidas de vuelos y conexiones sobre los usuarios.

La asociación ha instado a AENA --como titular del servicio aeroportuario-- y a los ministerios de Trabajo, Interior y Fomento para que adopten las medidas necesarias para evitar las huelgas en temporadas altas como es el verano, para que no se repitan experiencias como las vividas en el aeropuerto de El Prat durante las diversas huelgas de julio de este año.