Wakeful, a punto de perder el contrato millonario con Barcelona tras plantar la Cabalgata de Reyes
- La empresa de auxiliares de seguridad salió a la carrera por una inspección de la Seguridad Social, y ahora se enfrenta a una rescisión del Icub
- Más información: Wakeful deja tirada la Cabalgata de Barcelona
Wakeful se encamina hacia perder el contrato de apoyo a los actos multitudinarios de Barcelona tras dejar plantada la Cabalgata de los Reyes Magos anteayer. La empresa de auxilares de vigilancia se acerca a una rescisión del contrato del Instituto de Cultura (Icub) después de salir a la carrera de la procesión por una inspección laboral.
Lo ha comunicado el Icub al sindicato ADN Sindical Seguridad y Servicios Cataluña, que alertó de los "descubiertos" que dejó Wakeful en la comitiva de sus Mágicas Majestades después de que funcionarios de la Seguridad Social inspeccionaran el dispositivo.
La huida a la carrera provocó agujeros de seguridad, y ahora Barcelona busca la manera de quitarse de en medio al contratista.
La empresa lo negó
Cabe recordar que a preguntas de este medio, el consejero delegado de Wakeful, Alberto Torrejón, negó que hubiera huecos en el desfile real de Barcelona.
Asimismo, aseguró que el servicio se hacía "con normalidad", aunque con tensiones de operativa por la envergadura del mismo.
Un informe de la Urbana la condena
Un informe de la Guardia Urbana de Barcelona, no obstante, corrobora los fallos provocados por la firma.
Ante ello, el organismo que aúna toda la cultura municipal en la capital catalana estudia rescindirle el contrato de organización de eventos, que está valorado en 1,3 millones de euros a cuatro años.
Polémicas
Antes, Wakeful ya aterrizó en la polémica al contratar a detenidos por homicidio, explicó este medio; por dejar colgados a otros ayuntamientos; deber un millón de euros a Hacienda o por conflictos con la Inspección de Trabajo.
En la Barcelona de Collboni los auxiliares de seguridad contratados por el Ayuntamiento para la cabalgata de Reyes se marchan a la carrera al llegar por sorpresa los inspectores de la Seguridad Social.
— Dani Sirera (@danielsirera) January 5, 2025
Vamos a pedir explicaciones. https://t.co/5v4XIcSOFp
A la luz de estas polémicas, el PP de Barcelona pidió replantear los encargos públicos a la compañía si se confirmaban las irregularidades. Tras el plantón de la Cabalgata, el líder popular en la Ciudad Condal, Dani Sirera, anunció que pedirían explicaciones.