Menú Buscar
Vista del hotel Fairmont Juan Carlos I de Barcelona, que dirigirá Stefan C. Winistoerfer en sustitución de Franck Sibille  / CG

Embarranca la reforma del hotel Fairmont Juan Carlos I de Barcelona

El icónico hotel de Barcelona detiene la renovación de 37 millones por problemas económicos

22.04.2017 00:00 h.
3 min

Encalla la reforma del hotel Fairmont Rey Juan Carlos I de Barcelona. El dueño del alojamiento, el príncipe saudí Turki ben Nasser, ha detenido "temporalmente" parte de la puesta a punto de 37 millones de euros por problemas económicos. La decisión significará que el activo no estará remodelado por completo en verano, como pretendía su propietario

Preguntada por el tropiezo del hotel Juan Carlos I de Barcelona, una portavoz del establecimiento no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio.

Quienes sí lo han hecho son fuentes del sector turístico catalán. "Han parado la reforma. Oficialmente, de forma temporal. Las causas son de carácter económico: se ha detenido la puesta a punto mientras se renegocia el préstamo para costearla", han indicado. Empleados del hotel han confirmado que la intervención "se demorará".

Localización del Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I de Barcelona

"No funciona"

Inquirido sobre el traspié, un consultor en hotelería ha recordado que el hotel tiene debilidades. "Fairmont gestiona y cobra siempre, arroje el hotel beneficios o no. Generalmente es el 3% de la facturación, más diversos conceptos y un porcentaje sobre el beneficio bruto. Ello tensiona las cuentas", ha enumerado.

"Después --ha continuado--, están los problemas propios. La ubicación es extravagante, alejada de los circuitos turísticos, de shopping y de convenciones. Y la comercialización no es buena: se vende como resort urbano, cuando el concepto está claro que no funciona".

"Activos como el W Barcelona o los de paseo de Gràcia operan más descansados: están en buenos entornos y se anotan buenas ocupaciones y precio medio, lo que redunda en rentabilidad. No es el caso de este hotel", ha concluido.

¿Doblará facturación?

Cabe recordar que el hotel Fairmont Juan Carlos I de Barcelona nunció la renovación de sus 432 habitaciones y el lobby en octubre. La obra se ha quedado a medias: un 50% de las habitaciones y el hall. El director del alojamiento, Franck Sibille, prometió doblar facturación cuando el lavado de cara estuviera completo.

Al ritmo actual del proyecto, que prometieron costear al 50% la propiedad y Fairmont, este objetivo financiero queda comprometido.

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Barcelona Project's, sociedad matriz del establecimiento, facturó 27,54 millones de euros en 2014. Cerró el ejercicio con unas pérdidas de 2,8 millones de euros.