Imagen de un bloque de viviendas en Barcelona / EP

Imagen de un bloque de viviendas en Barcelona / EP

Business

Habitatge Metròpolis promete 640 pisos en la "primera fase"

El Ayuntamiento de Barcelona asegura que movilizará 600 millones de euros con los privados para viviendas de alquiler asequible de hasta 750 euros al mes

5 noviembre, 2021 12:24

Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB) levantará 640 pisos de alquiler asequible "en su primera fase". Es el compromiso de los socios de esta empresa mixta de vivienda, y que son el ayuntamiento, el Área Metropolitana y las firmas del sector Neinor Homes y Cevasa. 

La promesa la ha verbalizado la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En el acto de presentación de HMB hoy, la primera edil ha avanzado que el operador público-privado construirá primero en seis solares, tres en la Ciudad Condal y tres en la conurbación. Para ello, movilizará hasta 600 millones de euros junto a los privados, ha subrayado la munícipe. 

Hasta 750 euros y menos

La propia jefa de corporación ha hecho hincapié en que los precios de los pisos protegidos de alquiler asequible, "que no es lo mismo que vivienda social", costarán entre 400 euros y 750 euros al mes. 

Lo que es más, cuando HMB los complete y comiencen a residir familias en ellos, la renta mensual bajará si "hay complicaciones y las familias entran en situación de vulnerabilidad". 

Presentación pendiente de la justicia

Ello son promesas que se deben cumplir. Y que están pendientes de otro factor externo: una decisión judicial. Habitatge Metròpolis ha nacido con un recurso judicial en su contra, el que interpuso Visoren al detectar anomalías en el proceso de elección de los socios privados. 

Pese al riesgo de un tribunal de la jurisdicción contenciosa anule la adjudicación a Neinor Homes y Cevasa, el Área ha continuado con el procedimiento tras consultar a sus servicios jurídicos.