Menú Buscar
Sede de Grifols / EP

Grifols sale inmune de la pandemia tras las provisiones realizadas este año

La compañía mejora el coste medio de la deuda y alarga los vencimientos tras la refinanciación

4 min

Grifols ha asegurado este viernes, durante la junta de accionistas de 2020, que el impacto del coronavirus en la cuenta de resultados será casi nulo debido a la provisión de 200 millones de euros que destinó para combatir los efectos negativos de la pandemia. Además, en dicho acto, la compañía ha remarcado que se ha mejorado el coste medio de la deuda y se han conseguido alargar los vencimientos tras la refinanciación realizada a finales de 2019. 

El presidente de la sociedad, Víctor Grífols, ha subrayado que a 30 de junio de 2020, la posición de liquidez de la compañía se situaba en, aproximadamente, 1.900 millones de euros. “La optimización y reducción de los niveles de deuda sigue siendo una prioridad de la gestión financiera de Grifols”, ha incidido.

Aprobación de dividendo

En el acto celebrado este viernes, los accionistas han aprobado destinar 250 millones de euros en el reparto de dividendo perteneciente a 2019. Así, cada título será recompensado con 0,36 euros. 

El primer cobro se realizó el pasado diciembre a razón de 0,20 euros por acción, mientras que el segundo se ha acordado que se haga efectivo el próximo 28 de octubre. Grifols ha distribuido más de 1.200 millones de euros a dividendos en el último lustro, “poniendo de manifiesto el compromiso de generar valor para sus accionistas”.

Consolidación en el extranjero

Víctor Grífols también ha valorado positivamente el esfuerzo realizado por la dirección de la empresa ya que, “en tiempos de pandemia”, ha logrado grandes hitos”. Grifols anunció un acuerdo para comprar el resto del capital de Alkahest, por un montante de 146 millones de euros “para potenciar la investigación y el desarrollo de terapias innovadoras basadas en el conocimiento del proteoma del plasma humano para enfermedades relacionadas con el envejecimiento”.

El presidente también ha resaltado la operación de la adquisición de activos en Canadá, que ha convertido a la compañía en la única productora comercial de medicamentos plasmáticos en dicho país. A su vez, ha incidido en la importancia de crecer en Europa puesto que es una región “que no es autosuficiente”, y ha animado a las autoridades “a avanzar” en esta cuestión.

Impacto del coronavirus

A pesar de que las finanzas de Grifols han podido sobrevivir gracias a las provisiones, el impacto en su modelo de negocio se ha hecho sentir. La empresa ha argumentado que se produjo un descenso evidente “en la recolección de plasma”. No obstante, Raimon Grífols, co-CEO de la compañía, ha remarcado que ya “se han recuperado los niveles de producción de plasma” previos a la pandemia

Por último, y en el contexto de la estrategia adoptada por Grifols durante la crisis sanitaria, la compañía ha recordado la relevancia estratégica de los medicamentos derivados del plasma para garantizar la calidad de vida de miles de personas en todo el mundo.

Destacadas en Business