La planta de la compañía Grifols en Cataluña / EP

La planta de la compañía Grifols en Cataluña / EP

Business

Grifols se hace con el 100% de la biotecnológica Alkahest por 146 millones de dólares

El cierre de la transacción está sujeto a la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia y se espera que se produzca a principios de 2021

7 septiembre, 2020 08:55

Grifols se hace con el 100% del Alkahest por 146 millones de dólares --123,4 millones de euros--, tras llegar a un acuerdo con los accionistas de la biotecnológica norteamericana para adquirir el porcentaje con el que aún no controlaba, cerca del 55%, libre de deuda.

Fue en marzo de 2015 cuando la multinacional catalana adquirió el otro 45%, y con esta operación pasará a tener el control total de la compañía. El cierre de la transacción, para la que no será necesaria ninguna financiación complementaria, está sujeto a la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia y se espera que se produzca a principios de 2021.

Envejecimiento

Alkahest, biotecnológica con sede en California, Estados Unidos, se fundó en 2014 para investigar el uso terapéutico de las proteínas en enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Actualmente, tiene cuatro candidatos en seis ensayos clínicos de fase dos, que incluyen productos para trastornos neurodegenerativos, deterioro cognitivo y enfermedades neuromusculares. 

Víctor Grifols, consejero delegado de la firma catalana, ha celebrado la operación, y ha destacado que la biotecnológica "ha identificado un gran número de candidatos terapéuticos plasmáticos y no plasmáticos que pueden ayudar a encontrar una solución para muchas enfermedades relacionadas con el envejecimiento”.

Aunar esfuerzos

Por su parte, su homólogo en Alkahest se ha congratulado de aunar esfuerzos con Grifols "para hacer realidad una visión y misión compartida de desarrollar a gran escala medicamentos innovadores para enfermedades asociadas al envejecimiento”.

Una transacción que se enmarca dentro del compromiso de la multinacional catalana con la investigación y desarrollo de alternativas terapéuticas diseñadas para contribuir al desarrollo, tanto científico como social.