Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tráfico se muestra insatisfecho porque algunos camiones se saltaron las restricciones en la operación salida / EUROPA PRESS

Las grandes transportistas hablan de “práctica normalidad” en las carreteras

Asturias, Galicia y País Vasco son las únicas zonas con problemas logísticos derivados de la huelga indefinida de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte por Carretera

3 min

La decisión de mantener una huelga indefinida por parte de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte por Carretera, una organización minoritaria del sector, tiene un impacto mínimo en el país. Así lo indican las grandes empresas de transporte, que hablan de “práctica normalidad” en las carreteras de España tras el pacto entre los principales sindicatos logísticos con el Gobierno para pactar un apoyo económico para paliar el incremento de precio de los carburantes. La bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible entre el 1 de abril y el 30 de junio.

Solo hay tres autonomías que aún sufren tensiones. Se trata de Asturias, Galicia y País Vasco. Son las mismas en que las protestas han tenido un mayor seguimiento desde que se activaron hace 15 días.

Fin de semana sin piquetes

En el resto del país, el “número de camioneros que circulan es mucho mayor” que en las jornadas anteriores, señalan fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) en declaraciones a EFE. Indican que a lo largo del fin de semana han tenido “mucho trabajo” y ha cargado contra la plataforma que mantiene la huelga, hecho que alimenta la teoría de que responden a motivos más políticos que laborales. “Los piquetes también se fueron de fin de semana”, critican desde la patronal.

De hecho, la tasa de actividad logística en todo el país este domingo alcanzó el 98%. Es decir, el paro no va a mayores. “Creemos que no hay ningún motivo para protestar”, manifiestan desde la confederación.

Corte de la Ronda Litoral de Barcelona

CETM denuncia que la recuperación de la actividad de los piquetes ha implicado que se “pinchen ruedas” a los transportistas que quieren trabajar. El punto más caliente del choque sectorial se da en Puertollano.

Un grupo de transportistas corta la Ronda Litoral / CRÓNICA GLOBAL
Un grupo de transportistas corta la Ronda Litoral / CRÓNICA GLOBAL

En Barcelona los paros también han sido anecdóticos. La plataforma ha sido la única que ha defendido mantener los paros en la ciudad tras una asamblea que se ha celebrado a primera hora de la mañana. Con todo, la recuperación de la actividad logística por carretera no se ha podido dar con total normalidad porque un grupo de unas 50 personas ha cortado Ronda Litoral sobre las 10 de la mañana. La vía ha recuperado su circulación habitual al mediodía.