Menú Buscar
La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (i), la encargada de las elecciones a las cámaras de comercio, junto al president Quim Torra (c) / EFE

El Govern da su brazo a torcer: explicará el voto electrónico a las cámaras

Empresa y Conocimiento convoca a los representantes de las 13 organizaciones empresariales junto al Consejo General de Cámaras de Comercio

05.04.2019 14:10 h.
3 min

La consejería de Empresa y Conocimiento, liderada por Àngels Chacón, ha convocado finalmente a los representantes y candidatos a las elecciones a las 13 cámaras de comercio que tendrán lugar en un mes para explicarles cómo funcionará la plataforma de voto electrónico.

Atiende de esta forma a una de las demandas del empresariado catalán, cuyo escepticismo con el procedimiento es destacado. Los comicios empresariales serán los primeros en que se instaurará el voto on line, tanto presencial como remoto. Se celebrarán entre el 2 y el 8 de mayo y la Generalitat no ha habilitado ningún sistema que facilite la participación por correo ni pondrá urnas en los colegios.

Desarrollo de la plataforma

El Consejo General de Cámaras de Comercio ha encargado el desarrollo de esta infraestructura digital a la empresa Scytl. Su trabajo será auditado por Agtic Consulting, cuyo contrato depende de la Generalitat. El decreto electoral del Govern considera que esta vigilancia es suficiente para ofrecer todas las garantías de los resultados finales del proceso.  

Más allá de las dudas que persisten sobre posibles injerencias, el empresariado pide detalles. Quiere saber, por ejemplo, cómo se realizará el proceso de autentificación. La normativa catalana incluye un listado de certificados digitales empresariales que se contemplan como válidos y la estatal marca directrices comunes sobre qué se puede hacer con estas identificaciones societarias.

Contraseñas

No permiten la votación directa. El empresario o autónomo la podrá usar para obtener una contraseña de un solo uso que será validada en el proceso electoral. Si se remitirá por correo electrónico o por teléfono o, por ejemplo, cuántas identificaciones puede recibir un mismo terminal son cuestiones que están en el aire.

Existe un consenso bastante generalizado de que las elecciones a las 13 cámaras catalanas serán complicadas. De hecho, algunas candidaturas, como la independentista que impulsa la ANC, ya han advertido a sus electores potenciales que es preferible que se acudan en persona a los colegios electorales para asegurarse de que su voto se contabiliza.

El objetivo de Chacón y de los responsables del Consejo General de Cámaras de Comercio es mandar un mensaje de optimismo y seguridad en el proceso. Todo ello, a tres semanas de su inicio.