Menú Buscar
Un matrimonio de pensionistas

El Gobierno pagará en julio los atrasos de la subida de las pensiones

La ministra Magdalena Valerio avanza que los pensionistas recibirán el ingreso el 27 del corriente

5 min

Los pensionistas cobrarán este 27 de julio los atrasos en el pago de la subida de pensiones recogida en los presupuestos del 2018, que es del 1,6% general y del 3% para las mínimas y no contributivas. Por lo tanto, ingresarán el equivalente al aumento de las pensiones que les corresponde desde el 1 de enero del presente año, según avanza la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

 

En esta línea, la subida en la nómina mensual se aplicará a partir de agosto, en la que también se aplicará el incremento de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52% al 56%. Hasta la entrada en vigor de los presupuestos, las pensiones solo habían subido este año el 0,25% resultante de la aplicación del índice de revalorización de pensiones vigente desde la reforma de 2013, que establece esa subida mínima mientras el sistema de la Seguridad Social esté en déficit. 

Nuevos avances

"Se están dando todos los pasos para poder efectuar el pago del incremento del 1,35% de las pensiones una vez ya abonado el incremento del 0,25%, que se pagó a principios de año, y esto alcanzará a 9,5 millones de pensionistas", ha señalado.

También ha señalado que se tiene que hacer efectivo el pago del 2,75% adicional que corresponde al incremento de las mínimas, al Seguro Obligatorio de Vejez e invalidez (SOVI) y a las no contributivas, incremento que va alcanzar a 2,5 millones de personas que se benefician de las pensiones mínimas, a 200.000 que se benefician del SOVI y a 500.000 personas que cobran las no contributivas.

 

El pacto PP-PNV

Gracias al acuerdo que el Gobierno de Mariano Rajoy alcanzó con el PNV, las pensiones mínimas han subido un 3% este año, lo que ha beneficiado a 2,4 millones de pensionistas, mientras que las no contributivas también se han incrementado un 3%, beneficiando, de media a 450.000 perceptores.

Aquellas con una cuantía mensual de hasta 700 euros mensuales (9.800 euros anuales) subieron el 1,5%, beneficiando a 1,5 millones de pensionistas, en tanto que las que tienen un importe de entre 700 y 860 euros mensuales (12.040 euros anuales) aumentaron un 1%, lo que ha beneficiado a una media de 880.000 pensionistas.

En caso de viudedad

No obstante, estas subidas no han sido adicionales al incremento del 0,25% en que aumentaron las pensiones a principios de este año, sino que ya incorporan dicho porcentaje. La base reguladora de las pensiones de viudedad con importes más bajos también subió dos puntos, lo que ha beneficiado a medio millón de pensionistas, que han visto así incrementada su pensión en torno a un 2%.

La subida de la base reguladora ha afectado a los titulares de pagos por viudedad con 65 o más años, que no percibían otra pensión pública, y que no tenían ingresos por la realización de un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia ni tampoco rendimientos o rentas que, en cómputo anual, superaban el límite de ingresos establecido en cada momento para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.

Atraso tras atraso

Con esta subida se desarrolla la disposición adicional trigésima de la reforma de 2011, en la que se contemplaban mejoras para las pensiones de viudedad de mayores de 65 años con menores ingresos. El Gobierno fue aplazando su cumplimiento año tras año a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Finalmente, este incremento se hará en dos años para cumplir con los plazos establecidos: la base reguladora aumentará desde el 52% al 56% a partir del 1 de agosto de este año y subirá desde el 56% al 60% el 1 de enero de 2019.

Destacadas en Business