Avión despegando desde un aeropuerto / PIXABAY

Avión despegando desde un aeropuerto / PIXABAY

Business

¿Dónde están los cinco aeropuertos que hay en Cataluña?

La región dispone de cinco aeródromos comerciales: uno en Barcelona, uno en Girona, uno en Tarragona y dos en Lleida

13 julio, 2018 14:28

Para viajar a Cataluña, una muy buena opción es hacerlo en avión. En la región existen actualmente cinco aeropuertos comerciales situados en puntos estratégicos que permiten disfrutar de sus diferentes lugares turísticos.

Lleida es la provincia catalana que más aeropuertos tiene, con dos (Lleida-Alguaire y Andorra-la Seu d’Urgell), mientras que el resto de provincias disponen de uno: Barcelona-El Prat en Barcelona, Girona-Costa Brava en Girona y Reus-Costa Daurada en Tarragona.

Aeropuerto de Barcelona-El Prat (Barcelona)

El año pasado el principal aeropuerto de Cataluña, el de El Prat, registró un movimiento de más de 47 millones de pasajeros, una cifra récord que demuestra que, año tras año, desde que se puso en marcha la terminal T1, el número de viajeros no para de crecer.

Su capacidad máxima es de 55 millones de pasajeros por año, mientras que en la antigua terminal T2 operan diversas líneas aéreas de bajo coste. La extensión de la línea L9 de metro hasta las terminales del aeropuerto de Barcelona-El Prat ha supuesto un gran avance para los viajeros por su conexión rápida con la ciudad.

Aeropuerto de Girona-Costa Brava (Girona)

Situado a 100 kilómetros de Barcelona y a 15 kilómetros de Girona, el aeropuerto Girona-Costa Brava tiene una destacada situación estratégica desde el punto de vista turístico, ya que es el aeropuerto más próximo a la Costa Brava, además de comercial e industrial. Este aeropuerto recibe anualmente unos dos millones de pasajeros.

Aeropuerto de Lleida-Alguaire (Alguaire, Lleida)

A 15 kilómetros de la ciudad de Lleida, es el primer aeropuerto diseñado, construido y promovido por la Generalitat. Este equipamiento aeroportuario permite fomentar Cataluña como foco de atracción para el turismo de nieve y montaña y, con la instalación de una aduana, ya puede acoger vuelos de países de fuera del espacio Schengen, como Rusia y el Reino Unido.

Actualmente, el aeropuerto mantiene algunos enlaces comerciales y se utiliza como base de pruebas, numerosos eventos deportivos y desarrollo de prototipos aeronáuticos. En 2017 pasaron por este aeropuerto más de 30.000 personas.

Aeropuerto de Andorra-la Seu d’Urgell (Montferrer Castellbó, Lleida)

La Generalitat, el Govern de Andorra y el Ministerio de Fomento reconvirtieron la instalación aeroportuaria en una infraestructura de uso público con capacidad para acoger vuelos comerciales.

Este aeródromo se reabrió en junio de 2010 después de diversas obras de rehabilitación de instalaciones y acondicionamiento de la pista, y está destinado a ser el futuro gran aeropuerto de los Pirineos y el enlace aeroportuario con Andorra. La implantación de una aduana facilitaría la llegada de vuelos procedentes de países de fuera del espacio Schengen.

Aeropuerto de Reus-Costa Daurada (Reus, Tarragona)

Ubicado a 110 kilómetros de Barcelona y a 13 kilómetros de Tarragona, es el aeropuerto más cercano a la Costa Daurada y a las Terres de l’Ebre. Recibe anualmente una media que se acerca al millón de pasajeros.