Menú Buscar
Entrada a la sede de la CNMV en Madrid / EP

El Gobierno nombrará presidente de la CNMV a Rodrigo Buenaventura

La vicepresidencia del regulador será ocupada por Montserrat Martínez, actual directora de la oficina de presidencia de Caixabank

2 min

El Consejo de Ministros comenzará a tramitar el próximo martes los nombramientos de Rodrigo Buenaventura y Montserrat Martínez como presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a propuesta de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Buenaventura es el actual director general de mercados del supervisor mientras que Martínez ejerce en la actualidad como directora de la oficina de presidencia de Caixabank, aunque en el pasado formó parte de la CNMV al frente del gabinete de presidencia.

Cuatro años 

Tras la propuesta del Consejo de Ministros, ambos candidatos deberán comparecer ante la comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados, como paso previo a su nombramiento oficial, que será a través de real decreto.

Tanto Buenaventura como Martínez asumirán un mandato por cuatro años, con independencia de la composición del Gobierno.

Conocedores del organismo

El futuro presidente de la CNMV es un perfecto conocedor del organismo, ya que ejerció entre 2005 y 2011 como director de mercados secundarios y director de relaciones institucionales. Posteriormente, fue nombrado director de mercados de la ESMA (el supervisor europeo) y desde 2017 ocupa el mismo cargo en la institución española.

Por su parte, Martínez cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito financiero. Ha ejercido como jefa de gabinete del subgobernador del Banco de España y también trabajó en el BBVA, tanto en el servicio de estudios como en el departamento de relaciones con los inversores. Además, también es miembro de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés, el regulador bancario del Viejo Continente).

Destacadas en Business