Empresas

Empresas

Business

Slim inyecta capital a su negocio inmobiliario en España en busca de oportunidades

El magnate arma una nueva estructura societaria tras la “ejecución” de la deuda de Esther Koplowitz en FCC con la intención de ser activo en el mercado

21 noviembre, 2020 00:00

Carlos Slim pone a punto su armamento inversor para ser protagonista en el mercado inmobiliario. El magnate mexicano ha aprovechado el reordenamiento de su entramado societario en España para inyectar capital a la instrumental Soinmob, con la que inició su apuesta por el sector a comienzos de la década, en un contexto de crisis y de consolidación del sector financiero que recuerda precisamente al actual.

El empresario azteca ha multiplicado por más de dos el capital de Soinmob Inmobiliaria Española, sociedad cuyo origen se sitúa a finales de 2012 y coincide con la primera gran operación inmobiliaria de Slim en España: la adquisición de 439 oficinas bancarias de Caixabank, por las que desembolsó cerca de 430 millones de euros.

 

 

La fortuna de Carlos Slim le ha convertido en una de las personas más ricas del mundo / YT

Hace algo más de un año, Slim llevó a cabo una escisión societaria por la que estos activos (la mayoría de los cuales aún conserva ya que firmó un acuerdo a largo plazo de venta y alquiler con la entidad financiera) fueron traspasados a Jezzine Uno, otra compañía bajo su control.

De esta forma, Soinmonb, al frente de la cual situó a uno de sus sobrinos, Alfonso Salem Slim, quedó vacía de contenido. Sin embargo, Slim pretende volver a la carga como prueba el hecho de haber reforzado su capital, hasta superar los 43 millones de euros.

Reordenación societaria

La pata inmobiliaria tiene una vital importancia en la estructura societaria que Slim tiene en España. Recientemente, el empresario mexicano constituyó una mercantil española denominada Control Empresarial de Capitales, es decir, con el mismo nombre que una de las principales sociedades de inversión que tiene domiciliada en México. Esta nueva sociedad actúa como holding del que ha pasado a depender Soinmob, aunque no es la única.

Bajo esta estructura, Slim también ha introducido a Dominum Dirección y Gestión. Esta compañía tiene una significación especial porque fue la sociedad empleada en su día por Esther Koplowitz para depositar parte de su participación en FCC, compañía de la que llegó a ser accionista mayoritaria.

Ejecución controlada

Tras la anterior crisis, Slim acudió al rescate de Koplowitz, que quedó en una delicada situación financiera debido a que el duro saneamiento al que tuvo que someterse FCC dejó a la empresaria sin su principal fuente de ingresos: los dividendos de la compañía. El empresario mexicano fue ganando peso en el capital de la empresa a golpe de ampliaciones y acabó por convertirse también en acreedor de Koplowitz, tras adquirir a BBVA y Bankia la deuda que mantenía con estas entidades, precisamente relacionada con los títulos de FCC.

Este mismo año, Slim y Koplowitz acordaron cancelar la deuda (que ascendía a más de 850 millones de euros) a cambio de la participación del 15% de FCC que Koplowitz mantenía a través de Dominum Dirección y Gestión que, por lo tanto, pasaba a estar bajo el control del empresario mexicano.

Nuevo consejo

Lejos de traspasar el activo y disolver la sociedad, Slim la ha dotado incluso de un pequeño consejo de administración en el que figuran, entre otros, el consejero delegado de FCC, Pablo Colio; el sempiterno secretario del consejo de administración de la constructora, Felipe Bernabé García; y uno de los hombres de confianza del mexicano, Miguel Martínez Parra, que ejerce como director financiero del grupo constructor.

Al frente de Dominum se encuentra Gerardo Kuri, otro de los ejecutivos del círculo de Slim, también consejero de FCC pero, sobre todo, consejero delegado de Realia. Precisamente, la inmobiliaria cotizada es otro de los principales pilares de la estructura inmobiliaria de Slim en España.

Realia, Metrovacesa, Quabit...

Fue el empresario azteca quien detuvo la venta de Realia que, a mediados de la década, ultimaba FCC en el marco de su plan de desinversiones para sanear su complicada situación financiera.

Actualmente, Slim controla un 70% del capital de la compañía, aunque no es su único interés en el ámbito de las inmobiliarias cotizadas, ya que también posee participaciones significativas en Metrovacesa (5%) y en Quabit (3%).