Menú Buscar

El Gobierno elevará a 900 euros el salario mínimo antes del 1 de enero

Montero explica que presentarán un decreto ley para elevar el 22% estas retribuciones antes de que concluya diciembre

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha anunciado que subirá el Salario Mínimo Interprofesional, junto Fernando Grande Marlaska (c) y José Luis Ábalos (i) / EFE
06.12.2018 17:20 h.
4 min

El PSOE usará un decreto ley para elevar a los 900 euros brutos al mes el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Así lo ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un encuentro informal con la prensa en los actos de celebración del Día de la Constitución recogido por Europa Press. La medida se evaluará en alguno de los Consejos de Ministros de antes de finales de año -el del 21 de diciembre se celebrará en Barcelona--, ya que el gran objetivo de los socialistas es que la nueva retribución entre en vigor a partir del 1 de enero.

Se desvinculará de este modo de los Presupuestos Generales del Estado, cuya aprobación está en el aire por la falta de apoyos políticos de Pedro Sánchez en el Congreso. Según la ministra, el proyecto se presentará después de aprobar la subida del 22% de la retribución más baja que se fija por ley. Esta cifra que se usa como la referencia para la concesión de ayudas y se debería respetar en todas las retribuciones, aunque en las ocupaciones parciales se puede llegar a salarios más precarios.

1,34 millones de beneficiarios

Según el Ejecutivo, más de 1,34 millones de trabajadores se beneficiarán de la subida. Existía el temor de que su entrada en vigor quedase aplazada sine die si se incluía en la norma presupuestaría estatal. Cabe tener en cuenta que todas las modificaciones del SMI se hacen sin carácter retroactivo.

Cuando el Consejo de Ministros dé el visto bueno al decreto ley entrará en vigor si así lo indica el Gobierno. La medida requiere después de la convalidación del Congreso, pero en este caso los socialistas esperan que se pueda aprobar sin tener que pasar por un debate tosco.

Convalidación

El principal punto a favor de la iniciativa es el mensaje público que implica situarse en contra de la subida de los salarios más bajos. Aunque la revisión del SMI no implica que de forma inmediata tengan que subir el resto de las retribuciones más precarias.

El anuncio de Montero también ha abierto la puerta a que el Gobierno habilite enero como un mes con actividad parlamentaria. El cambio ya fue tanteado en la Cámara Baja en comisión, en la de presupuestos, pero no se llegó a tomar ninguna decisión en firme al respecto.

Tramitación presupuestaria

Sánchez necesitaría el visto bueno de la Mesa del Congreso para conseguir este objetivo, por lo que debería enfrentarse al PP y a Ciudadanos. Los dos partidos de la derecha ostentan la mayoría en esta institución.

Se espera que la ministra de Hacienda exponga sus planes exactos para aprobar las cuentas públicas de 2019 el próximo 20 de diciembre. Ese jueves comparecerá ante la Comisión de Presupuestos con el objetivo de dar más detalles sobre el gran proyecto del Gobierno del PSOE.

Por ahora sólo ha conseguido el apoyo de Podemos, el impulsor de la subida del SMI, a las cuentas. Necesita como mínimo el voto favorable del resto de las fuerzas políticas que sacaron adelante la moción de censura. 

¿Quiere hacer un comentario?