Logo de Huawei en uno de los edificios de la compañía / EP

Logo de Huawei en uno de los edificios de la compañía / EP

Business

Huawei se defiende tras el arresto a su directora financiera

La compañía de telecomunicaciones se queja de la falta de información por parte del gobierno de Estados Unidos

6 diciembre, 2018 17:10

La empresa china Huawei ha salido en defensa de su directora financiera (CFO, en sus siglas en inglés), Wanzou Meng, después de que la ejecutiva haya sido detenida en Vancouver (Canadá). La compañía ha declarado que "no tiene conocimiento de ninguna infracción" por parte de la hija del fundador de la compañía y ha aprovechado la comunicación pública para lanzar sus quejas por la escasa información sobre las causas de la detención. 

La empresa fabricante de teléfonos móviles ha declarado que "ha recibido muy poca información en relación a los cargos" de los que se acusan a Meng por parte de las autoridades de Canadá y de Estados Unidos y asegura, del mismo modo, que estos "no han sido especificados en el Distrito Este de Nueva York".

Cumple la normativa

La teoría más plausible apunta que la CFO de Huawei haya sido arrestada en relación a la investigación que se lleva a cabo en el país norteamericano por la violación de las sanciones comerciales impuestas a Irán. A este respecto, la compañía de telecomunicaciones china ha asegurado que cumple con todas las leyes aplicables en los países en los que opera, incluidas las regulaciones sobre el control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea. 

Meng fue arrestada por las autoridades canadienses mientras se encontraba realizando una escala entre dos vuelos. La ejecutiva se encuentra detenida de forma "provisional" y se presentará ante una instancia judicial en Canadá que definirá si debe esperar a la extradición a Estados Unidos desde la cárcel preventiva o puede salir bajo fianza. Huawei ha expresado que "confía en que los sistemas legales de Canadá y Estados Unidos finalmente lleguen a una conclusión justa" ante esta situación.

Peligra la tregua comercial

La detención de la alta directiva de Huawei se produjo el mismo día en que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, tuvieron una reunión en Buenos Aires y acordaron la una tregua comercial entre los dos países. La guerra en el sector que enfrenta a Estados Unidos y a China es uno de los mayores desestabilizadores de las finanzas mundiales. De hecho, la bolsa ha vivido una caída generalizada como consecuencia, en parte, de la tensión cada vez más acusada entre estas dos potencias. 

El recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría conllevar una caída del PIB mundial de 0,5 puntos porcentuales 2019, según ha estimado la compañía de seguros Crédito y Caución. Una cifra que alcanzaría los 0,8 puntos porcentuales en 2020. "La guerra comercial elevará los precios y restringirá la demanda, tanto en Estados Unidos como en China", explica el estudio, que apunta que el gigante asiático podría ver reducido su crecimiento por encima de un punto porcentual.