Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Reunión entre Gobierno, CEOE y sindicatos / EFE

Gobierno y CEOE acuerdan prorrogar los ERTE de fuerza mayor hasta el 30 de junio

El documento se aprobará por real decreto en un Consejo de Ministros extraordinario

3 min

El Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la CEOE han sellado el principio de acuerdo que alcanzaron en la madrugada del viernes y los expediente de regulación de trabajo se podrán alargar hasta el 30 de junio, según ha informado el Gobierno y la patronal de empresarios.

En el documento firmado por las tres partes se prevé que las prestaciones por desempleo que estén asociadas a los ERTE (que se conceden sin necesidad de cumplir el periodo de carencia) se mantendrán hasta el 30 de junio, salvo las de los fijos-discontinuos, que serán de aplicación hasta el final de 2020. A su vez, el Ministerio de Trabajos mantiene la opción de prorrogar estas prestaciones si así lo ve necesario.

Diferentes exoneraciones

El acuerdo se rubricará en forma de real decreto y se aprobará este viernes en un Consejo de Ministros que se ha convocado de manera extraordinaria. En el documento que se ha redactado también está presente la exoneración parcial de cuotas a la Seguridad Social para los empleados que regresen progresivamente a sus puestos de trabajo. 

Para los que lo hagan durante mayo será del 85% y del 70% en el mes de junio para aquellas sociedades que tuvieran menos de 50 trabajadores a fecha del 29 de febrero. Para aquellas que tengan más de 50 empleados, las exoneraciones serán del 60% en mayo y 45 en junio.

Con posibilidad de despidos

Otra de las grandes novedades que recoge el acuerdo entre Gobierno y CEOE modifica la prohibición de despedir mientras una empresa estuviese acogida a un ERTE. Esta posibilidad se abre siempre y cuando una sociedad este en entrar en concurso de acreedores.

Por otra parte, el contador de los seis meses empieza a contar desde que se incorpora a algún empleado afectado de forma total o parcial por un expediente de regulación de empleo temporal. 

No aplicables para las que repartan dividendos

Yolanda Díaz, en rueda de prensa posterior al acuerdo, ha subrayado que estas condiciones no se aplicarán a aquellas empresas que tengan su sede en los denominados paraísos fiscales o a aquellas sociedades que repartan dividendos

El acuerdo también facilitará pasar de un ERTE por causas de fuerza mayor a uno por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.