En primer plano, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que planteará la extensión de los ERTE / EP

En primer plano, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que planteará la extensión de los ERTE / EP

Business

El Consejo de Ministros estudiará permitir ERTE más amplios en algunos sectores

El Ministerio de Trabajo llevará la medida tras su última reunión con las patronales de los trabajadores por cuenta propia

13 abril, 2020 18:43

El Gobierno se planteará la posibilidad de permitir la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor más allá del estado de alarma decretado desde el pasado 14 de marzo debido al coronavirus.

La decisión ha sido anunciada este lunes por el Ministerio de Trabajo, después de que la titular de la cartera, Yolanda Díaz, mantuviera una reunión telemática con las principales patronales de los trabajadores por cuenta propia, como son ATA, UPTA y Uatae. El colectivo de los autónomos es uno de los que más ha insistido en la necesidad de poder llevar estos procesos tras el fin del estado de alarma.

Dos fases

También se ha realizado una reflexión conjunta sobre los cambios en el trabajo autónomo, en el trabajo a distancia, la digitalización así como las plataformas para distribuir entre el comercio minorista, entre otras cuestiones.

Asimismo, al igual que en el encuentro que mantuvo la titular de Trabajo la semana pasada con las organizaciones sindicales, se han abordado las dos fases de la pandemia en el ámbito laboral, la de excepcionalidad atenuada, en primer lugar, y la posterior de normalización atenuada.

Nueva mesa de trabajo

En las diversas reuniones se ha informado, además, de la creación de una mesa del trabajo autónomo, en la que se prevé que los contactos se mantengan semanalmente para abordar las siguientes fases de la crisis sanitaria del coronavirus y se elabore una agenda común con el objetivo de impulsar la actividad de los autónomos.

Además, el Ejecutivo prevé aprobar también un real decreto para establecer la ampliación de los plazos de presentación y pagos de declaraciones trimestrales de impuestos para que los autónomos y las pymes con más dificultades puedan presentarlas hasta el 20 de mayo, en vez del mes de abril.

Moratoria

Previsiblemente la norma permitirá que puedan renunciar al sistema de módulos y tributen por el de estimación directa, junto a modificaciones en el Impuestos de Sociedades.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya adelantó estas medidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario del pasado viernes, en la que indicó que el Gobierno estaba trabajando para ampliar los plazos y la presentación de los pagos tributarios, monitorizando la situación económica y las circunstancias y problemas que van surgiendo.