Hidalgo torpedea las agencias de viajes con 'su' patronal

Fetave, afín a Globalia, insiste en romper el convenio del sector pese a que lo aplica la mayoría de la industria

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia  / EFE
08.03.2017 00:00 h.
3 min

Globalia torpedea las agencias de viajes con una patronal afín. El grupo turístico que preside Juan José Hidalgo y que comanda su hijo, Javier Hidalgo, quiere romper el convenio colectivo pese a que todo el sector en España ya lo aplica. Lo hace mediante una organización empresarial pequeña, Fetave, que demandó el documento firmado por la mayoría de la industria el año pasado. El conflicto vivirá hoy otro capítulo en la Audiencia Nacional, con un acto de conciliación.

"El convenio de agencias de viajes entró en vigor en noviembre. Cuatro meses después, y cuando miles de trabajadores ya disfrutan de las mejoras del acuerdo, Globalia, a través de Fetave, se empeña en romperlo", lamenta un sindicato.

Según la misma fuente, la pequeña patronal defiende que se la excluyó de las negociaciones por su falta de representatividad. "Ella aduce que llega al 10% de los intermediarios, pero hace trampas: incluye a las empresas auxiliares", indica.

"Afín a Globalia"

Directivos del sector de la intermediación arrojan más luz sobre el contencioso. "La demanda de Fetave no tendrá recorrido. El convenio 2016-2018 aunó a la mayoría del sector: la patronal Ceav y los sindicatos CCOO, SPV y UGT. Además, ya se aplica. Eliminarlo provocaría un lío mayúsculo", ilustran. 

"Lo que subyace es el desacuerdo de Globalia --continúa--, que participa mediante Viajes Halcón y Viajes Ecuador en el sector, con algunos aspectos del texto, como la promoción o la formación. Al no ganar la batalla del convenio, la quiere judicializar".

En este sentido, las mismas fuentes hacen hincapié en que Halcón y Ecuador se incorporaron a Fetave en 2016. También en el hecho de que Globalia está enfrentada a Ceav, pues esta patronal denunció el supuesto fraude masivo con el descuento de residentes que el grupo podría haber cometido.

La causa se encuentra en el juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige Eloy Velasco.

"Perjudicará a las pymes"

Preguntada por la cuestión, Fetave se ha remitido a las notas de prensa anteriormente publicadas. En las mismas, la pequeña patronal defiende la "eficacia general" de incluirla en la mesa negociadora del acuerdo, cosa que no ocurrió.

Además, la organización que preside César Gutiérrez Calvo alega que el documento carece de "legitimidad", al no haber sido negociado por todas las patronales.

En el capítulo de consecuencias, la entidad empresarial alerta de que el nuevo convenio pone en peligro las micropymes, ya que establece subidas salariales que no podrían costear.

¿Quiere hacer un comentario?