El MAB confía en las socimis para limpiar su imagen de escándalos

El MAB confía en las socimis para limpiar su imagen de escándalos

Business

El MAB confía en las socimis para limpiar su imagen de escándalos

El mercado alternativo promueve la llegada de nuevas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria que se sumen a la treintena actual

8 marzo, 2017 00:00

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) cumple once años con una imagen pública altamente deteriorada por los fraudes y escándalos asociados a algunas de la sociedades que escogieron este mercado para conseguir visibilidad y potenciales inversores.

Las historias vinculadas a Gowex y sus cuentas fraudulentas; Carbures y la reformulación de sus resultados con suspensión de cotización añadida; Zinkia, más de un año fuera del mercado por su situación concursal, o Imaginarium, con informes de auditoría que cuestionan su viabilidad, han dañado la reputación del MAB como escenario para que empresas de mediano tamaño se muevan en el mercado financiero. La solución para superar esta situación, señalan fuentes financieras, es favorecer la llegada a este mercado de las nuevas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) de tamaño mediano o muy especializadas en nichos de mercado (residencial, hoteles, logística) que aprovechen el gran tirón inversor que han acaparado sus homólogas de mayor tamaño en el Ibex 35 o en el Mercado Continuo.

Cerca de 30 socimis operan en el MAB

Las socimis tiene buena imagen, atraen inversores y generan movimiento en el mercado, justo lo que necesita el MAB, señalan esas fuentes. Las socimis, sometidas a una regulación corporativa y fiscal diferenciada, aportarán altos niveles de cumplimiento en el MAB, otra de sus deficiencias más significativas y asociadas a la falta de transparencia informativa de algunas de sus cotizadas más relevantes.

En los últimos meses, la llegada de este tipo de sociedades ha sido imparable. Entre 2016 y lo que va de 2017, el MAB ha registrado más de una veintena de incorporaciones de nuevas cotizadas, de las que la mayor parte han sido socimis. En total hay cerca de treinta sociedades en régimen socimi operando en el MAB.

Facilitar la llegada de nuevas sociedades inmobiliarias

El mercado espera la llegada de proyectos como el de Avintia y sus sociedad de alquiler residencial; o el del grupo francés Eurosic. Ambas se unirán a las recientes altas en la cotización de proyectos como Tarjar Wairo u Ores, sociedad del grupo Bankinter. La avalancha de socimis cambiará la cara del MAB, sobre todo al incrementar el tamaño de sus cotizadas. La empresa con mayor capitalización del mercado alternativo es precisamente una socimi, Zambal, con un valor que supera los 550 millones de euros.

Recientemente, el MAB ha tomado decisiones para facilitar aún más la llegada de socimis, como la creación de un subsegmento para una nueva figura llamada "socimis en desarrollo", destinado a aquellas que tengan más del 30% de sus activos en suelo o en liquidez. La medida hará interesante este tipo de sociedades a los promotores por sus ventajas fiscales a la vez que ofrece transparencia a los posibles inversores.