Una de las sedes de Siemens Gamesa / ARCHIVO

Una de las sedes de Siemens Gamesa / ARCHIVO

Business

Gamesa vende parques eólicos por 600 millones después de triplicar pérdidas

La británica SSE Renewables, principal desarrolladora de aerogeneración marina, adquiere una cartera de proyectos en el sur de Europa

1 septiembre, 2022 14:11

Siemens Gamesa se ha desprendido de varios parques eólicos en el sur de Europa. Una operación que proporcionará liquidez a una compañía que en la primera mitad del año se ha dejado 1.226 millones de euros, más del triple que en el mismo periodo del año anterior.

El valor de la venta se ha cerrado a exactamente la mitad de esta cantidad: 613 millones de euros. La británica SSE Renewables International se hace así con una cartera de proyectos en desarrollo de energía eólica en España, Francia, Italia y Grecia.

Aerogenerador de Siemens Gamesa / EP

Aerogenerador de Siemens Gamesa / EP

Aprobada por el regulador

El fabricante español de aerogeneradores ha señalado que la venta se ha completado una vez obtenidas de las autoridades regulatorias las correspondientes autorizaciones y habiéndose cumplido determinadas condiciones acordadas. En concreto, del importe total en efectivo de 613 millones de euros, 580 millones de euros corresponden al precio de compra y 33 millones de euros a ajustes calculados en base a la estimación de capital circulante y deuda neta a 30 de junio de este año.

Siemens Gamesa ha añadido que esta cifra de ajustes "queda sujeta a la revisión habitual de los valores finales de capital circulante y deuda neta medidos en la fecha de cierre en base a estados contables elaborados post-cierre". El pasado mes de abril, ambos grupos llegaron al acuerdo para la venta de esta cartera, que comprende, aproximadamente, 3,8 gigavatios (GW) de capacidad eólica terrestre en diferente estado de maduración en España, Francia, Grecia e Italia, con la posibilidad de desarrollar hasta 1,4 GW de proyectos de hibridación.

Instalaciones de Siemens Gamesa en Sarriguren (Navarra) / EFE

Instalaciones de Siemens Gamesa en Sarriguren (Navarra) / EFE

Se queda el mantenimiento

El acuerdo incluye la integración en SSE de aproximadamente 50 personas con una gran experiencia en el sector eólico en estos países del equipo actual de Siemens Gamesa, que ha sido asesorada en la operación por BofA Securities, CMS Albiñana & Suárez de Lezo y Deloitte. Además, como parte de la transacción, Siemens Gamesa tendrá la oportunidad de suministrar turbinas y ofrecer servicios de mantenimiento a largo plazo para algunos de los parques eólicos instalados y operados por la británica SSE en los próximos años procedentes de esta venta.

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, se mostró "encantado" de haber completado el acuerdo con SSE antes del final de nuestro año fiscal 2022", tal y como anunció el grupo en abril, y puso en valor que la operación permite al grupo optimizar su cartera de activos y conseguir "generar el máximo valor". "Estamos seguros de que SSE es el socio adecuado para desarrollar la excelente cartera de proyectos que nuestro equipo de promoción de parques en el Sur de Europa, desde ahora parte también de SSE, ha sido capaz de construir a lo largo de los años. Este acuerdo fortalecerá sin duda nuestra relación con SSE", dijo.

La junta de accionistas de Siemens Gamesa

La junta de accionistas de Siemens Gamesa

Promotora de eólica marina

Por su parte, el director general de SSE Renewables Stephen Wheeler, afirmó que el grupo cuenta con "un excelente equipo que les ayudará a establecer una presencia duradera en el sur de Europa, desarrollando, construyendo y operando infraestructuras eólicas terrestres, solares y de almacenamiento". Para SSE, la cartera adquirida representa una plataforma excelente para crecer en Europa, creando oportunidades de desarrollo de proyectos de eólica terrestre y marina, solares, de almacenamiento por baterías y de hidrógeno, así como oportunidades de hibridación y nuevas tecnologías, áreas todas ellas fundamentales en la estrategia de la compañía.

Con la compra, el grupo británico entra en el Sur de Europa, región que suma a su sólido negocio renovable en Reino Unido e Irlanda, donde tiene una cartera operativa de 4 GW de activos renovables, de los cuales cerca de 2 GW son de eólica terrestre, y donde cuenta con una cartera de desarrollo de proyectos eólicos (terrestres y marinos) e hidroeléctricos de casi 11 GW. La compañía también es reconocida por estar desarrollando más capacidad de eólica marina que ninguna otra empresa del mundo.