Menú Buscar
El expresidente de Nissan huido a Líbano, Carlos Ghosn / EUROPA PRESS

Francia rechazará la extradición de Ghosn a Japón en caso de que llegue al país

El expresidente de Nissan huyó el pasado lunes a Líbano tras ser acusado de corrupción, mientras la Fiscalía de Tokio registra su domicilio para hallar pistas sobre la fuga

2 min

Francia ha rechazado la extradición del expresidente de Nissan Carlos Ghosn, huido a Líbano, en caso de que llegue al país, del que ostenta la nacionalidad. El directivo, acusado de varios delitos de corrupción en Japón, se dio a la fuga el pasado lunes tras aprovechar su situación de libertad condicional.

“Si el señor Ghosn viene a Francia, no lo extraditaremos porque Francia nunca extradita a sus ciudadanos. Aplicaremos al señor Ghosn las mismas reglas del juego que aplicamos a todo el mundo”, ha asegurado la secretaria de Estado de Economía francesa, Agnès Pannier-Runacher.

Registros en la vivienda de Ghosn

El exdirectivo de la automovilística, de nacionalidad francesa, libanesa y brasileña, fue detenido en noviembre de 2018 por ocultar parte de sus ingresos y por trasladar a la empresa las pérdidas de sus inversiones personales. El pasado abril consiguió la libertad bajo fianza hasta la celebración del juicio, previsto para abril de 2020.

De hecho, este jueves la Fiscalía de Tokio ha dado orden de registrar la vivienda en la que este se encontraba alojado hasta su huida. El objetivo es encontrar cualquier pista que corrobore que Ghosn salió de forma clandestina del país para llegar hasta Beirut.

Fuga en el interior de una caja

Las primeras hipótesis, difundidas por la agencia de noticias Kyodo, apuntan a que Ghosn habría salido en un avión privado escondido en la caja de un instrumento musical aprovechando las fiestas navideñas.

Además, según el Financial Times Beirut ya había solicitado el regreso del directivo una semana antes de su fuga, al tiempo que asegura que la huida se había planeado durante meses.

Destacadas en Business