Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EP

Foment reprocha al Gobierno que se olvide de las empresas en su plan anticrisis

La patronal ve "claramente insuficiente" la ayuda a los autónomos y reclama un plan de transición energética industrial

2 min

Foment del Treball ha criticado el último paquete anticrisis del Gobierno por centrar sus medidas paliativas "casi exclusivamente hacia las familias" y tener una "pobre afectación sobre las empresas". El Consejo de Ministros ha aprobado este domingo un programa de ayudas para amortiguar el impacto económico de la guerra de Ucrania.

Si bien el pack anticrisis, que estará vigente entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, incluye iniciativas como rebajas en los abonos del transporte público y un cheque de 200 euros para las familias con ingresos inferiores a los 14.000 euros, no se contemplan medidas efectivas para los empresarios --este último cheque también podrán percibirlo los autónomos--.

Combatir la inflación

"Son las empresas las que están padeciendo los elevados costes y que, en parte, están conteniendo su traslación a precios del consumidor con merma de sus márgenes", ha afirmado la patronal en un comunicado.

"Esta merma difícilmente podrá ser sostenible para las empresas si persiste esta elevada inflación de costes, si no se fijan ayudas públicas consistentes", añade el texto.

Autónomos y energía

Respecto a las ayudas a los autónomos, cifrada en 200 euros, la organización la ha valorado "claramente insuficiente" por el aumento de los costes de las actividades.  "En materia de energía, Foment considera que se están tomando medidas de manera coyuntural y habría que afrontar una reforma estructural del sistema de fijación de precios en el sector energético y en la fiscalidad de la energía", dice el comunicado.

Asimismo, la patronal ha reclamado la agilización de los procedimientos administrativos para el fomento de fuentes eléctricas renovables, sobre todo en Cataluña, y un plan efectivo de transición energética industrial.