Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EP

Foment reclama una prórroga de los ERTE en todos los sectores 'sine die'

La patronal catalana considera que los datos de paro son muy negativos y están muy alejados de la época precrisis

3 min

Foment del Treball considera muy negativos los datos del paro de este agosto y señala que obligan a prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) sine die de forma transversal para todos los sectores. A pesar de que los números mantienen un comportamiento habitual respecto a años anteriores --la dinámica de afiliación, contratación y paro mejora en los últimos meses-- las cifras están muy alejadas de la época precrisis

Así lo ha sostenido la organización empresarial en un comunicado emitido tras conocer los datos de desempleo en Cataluña, mes en el que se han registrado 11.293 parados más (2,41%) respecto al pasado julio. Además, es la Comunidad Autónoma con un incrementado más destacado del desempleo en términos absolutos por primera vez desde marzo, lo que ha situado el número total de parados en los 480.642.

Pendientes del futuro cercano

La patronal también ve necesario introducir modificaciones normativas que favorezcan la actividad empresarial. Reclama "eliminar las restricciones" a la gestión de los recursos humanos por parte de las empresas, flexibilizar las condiciones de trabajo para adaptarse a las necesidades del mercado y reducir los costes laborales.

Gráfico de la evolución del paro en Cataluña según los datos del Ministerio de Trabajo / FOMENT
Gráfico de la evolución del paro en Cataluña según los datos del Ministerio de Trabajo / FOMENT

"Ha habido una cierta recuperación del empleo en los últimos dos meses, pero solo del 22% respecto al millón de afiliados perdidos desde abril. Además, se debe estar pendiente de posibles repuntes del paro o de afectaciones por ERTES en septiembre y octubre por la finalización abrupta de la actividad turística antes de lo previsto", ha puntualizado la organización en el mismo comunicado.

Datos poco seguros

Foment del Treball también ha advertido de que "queda mucho camino por recorrer para absorber el paro generado desde el inicio de la crisis del coronavirus". Solo en Cataluña, se han efectuado menos contratos que en el mes anterior (89.774 contratos menos), de los cuales el 88,23% son de carácter temporal.

El número de contratos registrados en Cataluña se ha reducido en 37,56% respecto a julio (89.774 contratos menos) y se reduce un -31,46% respecto al mes de agosto de 2019 (68.523 contratos menos).

Destacadas en Business