Zona de terrazas de Barcelona / EFE

Zona de terrazas de Barcelona / EFE

Vida

Los restauradores de Barcelona rechazan las restricciones de aforo en las terrazas

El gremio advierte de han sido la "tabla de salvación" de muchos negocios y reclama medidas complementarias. "Nos obligan a desobedecer", indica

1 septiembre, 2020 19:35

El Gremio de Restauración de Barcelona se planta. La principal patronal del sector rechaza frontalmente la prórroga de 15 días de la limitación al 50% del aforo de bares y restaurantes --incluidas las terrazas-- de Barcelona y otros 15 municipios del área metropolitana.

Además, el gremio amenaza con no acatar la medida. "Nos obligan a desobedecer para sobrevivir", advierte el director de la entidad, Roger Pallarols.

Riesgo de rebrote

Las restricciones se aplican desde hace un mes en Barcelona y en las comarcas de la Noguera y el Segrià, y su prórroga ha sido justificada por la consejera Alba Vergés por el alto de riesgo de rebrote del coronavirus en esas zonas.

Sin embargo, la patronal considera que estas medidas son resultado de la improvisación y no ayudarán a contener los contagios.

Las terrazas, tabla de salvación

Pallarols alerta de la gravedad de mantener las restricciones en las terrazas, que "han sido la tabla de salvación de muchos negocios".

Y lamenta que estas limitaciones no vayan acompañadas de medidas de apoyo y protección a las empresas.

Ausencia de medidas complementarias y diálogo

Los restauradores, en cambio, sí ven con buenos ojos la petición de la Generalitat de alargar los ERTE hasta abril del año que viene, aunque piden más medidas en relación con los alquileres de bares y restaurantes. "Si limitan el aforo de los locales al 50%, deberían habilitar mecanismos para rebajar los alquileres en la misma proporción", subraya Pallarols.

La "falta absoluta de diálogo" es otro de los elementos que descontenta al gremio, que denuncia haber conocido la medida a través del Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), sin ninguna de interlocución previa.