Menú Buscar
Un cartel de alquiler en la fachada de una vivienda / EUROPA PRESS

Foment arremete contra el nuevo decreto de vivienda catalán

La patronal asegura que la medida "malmete" el derecho a la propiedad y supone la "expropiación de rendimientos" a los arrendadores

2 min

Foment del Treball ha  criticado el decreto ley de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda, aprobado por el Parlament. La patronal catalana considera que la medida “malmete” el derecho constitucional a la propiedad.

Foment ha denunciado este lunes a través de un comunicado que la norma catalana supone "la expropiación de rendimientos sin la debida compensación que exige el precepto constitucional". Pese a tener unas finalidades loables, no vale cualquier medio para obtenerlas”.

Reducción del parque de vivienda

Según la patronal que preside Josep Sánchez Llibre, la medida puede resultar contraproducente al provocar la reducción del parque de viviendas de alquiler al imponer “normas rígidas” al mercado. Ha considerado que la sobreprotección de una de las partes puede hacer que la otra se retraíga.

Asimismo, Foment ha añadido que se puede reducir “aún más” el escaso nivel de vivienda de alquiler a medio y largo plazo, y aumentar los precios por la reducción de la oferta.

Derecho a la propiedad

La organización empresarial ha remarcado que la Constitución "garantiza el derecho a la propiedad y su función social", que ha señalado que tiene que estar tabulada y compensada.

"A través de una ley, no se pueden alterar los equilibrios de las partes y los parámetros principales como, por ejemplo, el precio. Corresponde a la administración dar una respuesta social", ha avisado.