Menú Buscar
Kristalina Georgieva, directora general del FMI / EP

El FMI castiga a España y la excluye del crecimiento del resto de la zona euro

El organismo prevé un descenso del PIB del 12,8% para finales de este año

5 min

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado un serio toque de atención a España. Mantiene en el 12,8% el hundimiento del PIB del país, la misma cifra que el pasado junio. Además de confirmar la mala marcha de la actividad, aparta la economía patria de las previsiones más optimistas del resto de Europa y de otros países avanzados sobre cómo reaccionarán a la crisis del coronavirus en el ejercicio en curso. 

 

 

El FMI estima que España no reducirá el paro durante 2021 / EP

El organismo coloca a España como la peor economía de este 2020. Con todo, apunta a un rebote importante en el año próximo. Señala que el PIB nacional será el que más crezca en Europa en 2021 y le otorga un rebote del 7,2% frente al 6,3% estimado en junio.

Gestionar equilibrios

“La prevención de nuevas complicaciones requerirá de que los estímulos no se retiren de forma prematura", sostiene el FMI en el informe publicado este martes. Advierte que "el camino a seguir" requerirá de "políticas nacionales que gestionen los equilibrios entre elevar la actividad a corto plazo y atajar los desafíos a medio plazo”.

Con estas perspectivas, España liderará el desplome de las economías europeas en 2020 por delante de delante de Italia (-10,6%), Portugal (-10%), Francia y Reino Unido (-9,8%, respectivamente), Grecia (-9,5%) o Alemania (-8,3%).

Trimestre de caídas

En el corto plazo, la institución dirigida por Kristalina Georgieva apunta a que la actividad económica de Espala caerá el 10,8%. Y es que espera que el último trimestre de 2020 esté marcado por los nuevos brotes de coronavirus y con las consiguientes restricciones que se deban tomar y que afectarán la actividad. 

Sus previsiones apuntan a que la recuperación estará sostenida en los próximos cinco años. Indica que la expansión se mantendrá en cifras superiores al 2% hasta el 2025, fecha en la que la economía española avanzará en torno al 1,5%.

Paro por encima del 16,8%

La creación de empleo también será mala tanto en el ejercicio en curso como en el próximo año. El organismo prevé una tasa de desempleo del 16,8% tanto para 2020 como para 2021. Esta cifra está en consonancia con el cuadro macroeconómico que fue actualizado hace unos días por el Gobierno.

Para revertir la situación, el FMI aconseja al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ponga en marcha sin demora políticas de reconversión para aquellos empleados de los sectores más dañados por la pandemia. Señala que es la mejor fórmula para que los trabajadores se puedan reincorporar al mercado laboral.

Perspectivas globales

En cuanto a las perspectivas mundiales, el FMI ha presentado un informe más optimista que el anterior. Ha revisado al alza y elevado hasta el -4,4% su previsión de caída del PIB planetario en el ejercicio en curso como consecuencia de la pandemia. La parte negativa viene en el rebote previsto, ya que indica que se quedará en el 5,2% en 2021.

En concreto, el organismo ha mejorado las estimaciones para este año en ocho décimas mientras que ha recortado dos las estimaciones para el año próximo. "Aunque la economía global se está recuperando, el ascenso probablemente será largo, desigual e incierto", sentencia el Fondo en el informe que ha publicado. 

Destacadas en Business