Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes / EP

Fluidra debuta en el Ibex 35 con una subida del 0,43%

El fabricante de componentes para piscinas acumula una revalorización próxima al 175% en los últimos 12 meses

3 min

Fluidra ha mantenido el tono alcista que ha exhibido en los últimos meses en la sesión de su estreno en el Ibex 35. Tras un inicio no demasiado afortunado, con descensos que han llegado a superar el 2%, el fabricante de componentes para piscinas ha cerrado la jornada con alzas del 0,43% hasta 23,6 euros por acción.

De este modo, la capitalización bursátil del grupo que preside Eloi Planes se aproxima a 4.700 millones de euros, mientras que sus títulos permanecen en la zona de máximos históricos.

Un año fulgurante

Tras figurar varias veces entre los favoritos para formar parte del índice selectivo en las revisiones semestrales de su composición, la oportunidad ha llegado para Fluidra como consecuencia del final de la cotización de Bankia, tras formalizarse su absorción por parte de Caixabank.

De este modo, Fluidra se convierte en el valor del Ibex 35 que presenta una revalorización más elevada en los últimos 12 meses, periodo en el que acumula un avance próximo al 175%.

La mejor del selectivo en 12 meses

Una evolución a la que ni siquiera llegan a aproximarse el resto de componentes del indicador de referencia de la Bolsa española. Solaria y Siemens Gamesa son los otros dos que logran superar la barrera del 100% de revalorización en este periodo, aunque se quedan en un 135% y un 118%, respectivamente.

Cabe tener en cuenta que en 2020 la mayoría de los valores ya habían finalizado la fuerte corrección que experimentaron debido al impacto de la crisis del coronavirus, lo que hace que la comparativa sea favorable en la mayoría de los casos. De hecho, tan solo cinco valores del selectivo arrojan tal día como hoy un balance negativo en los últimos 12 meses.

Principales accionistas

Desde que se inició el presente ejercicio, a apenas dos sesiones de concluir el primer trimestre, Fluidra se apunta algo más de un 13%, notablemente por encima de los avances mostrados por el Ibex 35 en este mismo periodo, que apenas superan el 15%.

Las familias fundadoras de Fluidra, entre ellas la del presidente ejecutivo, son el primer accionista de la empresa con una participación que roza el 29% del capital (la mayoría del cual está sindicado). Como segundo accionista figura el fondo Rhône Capital, con algo más de un 21%.

Salida progresiva de Rhône Capital

Esta entidad se convirtió en el primer accionista en 2018, a raíz de la fusión de Fluidra con la estadounidense Zodiac, que estaba participada al 100% por Rhône Capital.

Sin embargo, la participación del 41% que adquirió con aquella operación, que se ejecutó a través de un canje de acciones, se ha reducido de forma progresiva con las diversas colocaciones de títulos que la entidad ha hecho en el mercado con el fin de rentabilizar la operación.