Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra / EFE

Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra / EFE

Business

Fluidra entra en el Ibex 35 tras la fusión de Bankia con Caixabank

La constructora de piscinas presidida por Eloi Planes sustituirá al banco semipúblico el próximo 29 de marzo

23 marzo, 2021 18:29

Fluidra se incorporará al Ibex 35 el próximo 29 de marzo tras la fusión entre Bankia Caixabank. De esta forma, la constructora catalana de piscinas y sistemas de spa sustituirá a la entidad financiera con un coeficiente aplicable del 60%, tal y como ha anunciado este martes el propio índice bursátil. Hasta ahora, la compañía presidida por Eloi Planes cotizaba en el Ibex Medium Cap.

De esta forma, Fluidra se incorporará al conjunto de empresas españolas con más liquidez del mercado español. La absorción del grupo financiero presidido por José Ignacio Goirigolzarri dejará un hueco en el selectivo que será ocupado a finales de este mismo mes por la multinacional con sede en la ciudad de Sabadell.

Más cambios bursátiles

Este cambio en la composición del Ibex 35 coincidirá justamente con la fecha efectiva de la fusión entre ambos grupos bancarios que provocará la desaparición del banco semipúblico. La entrada de Fluidra se realizará al cierre de la sesión anterior al 29 de marzo.

Por otro lado, la ingeniera Técnicas Reunidas pasará a ocupar el lugar dejado por la compañía de instalaciones hidráulicas en el Ibex Medium Cap, con un coeficiente aplicable del 100%. A su vez, Técnicas Reunidas, que hasta ahora se encontraba en el Ibex Small Cap, dejará paso a Soltec Power Holdings, con un coeficiente aplicable del 40%.

Fluidra, disparada en bolsa

Durante el último año, la revalorización de la compañía había centrado la atención de los inversores. Al cierre del año pasado, la empresa capitaneada por Planes había superado los 4.000 millones de euros en capitalización burstáil. Actualmente, la firma registra valores históricos en el parqué tras mejorar su posiciones un 74% durante el ejercicio de 2020.

La catalana, que se fusionó con Zodiac en 2018, tiene presencia en más de 45 países y cerró el año anterior con una facturación de 1.488 millones de euros, un incremento del 8,8% en términos interanuales. Además, la compañía generó 96 millones en beneficios netos, once veces más que las ganancias cosechadas en 2019.