Menú Buscar
Xavier Pujol, el consejero delegado de Ficosa en una imagen de archivo / FICOSA

Ficosa gana el 2% más en un ejercicio centrado en la innovación tecnológica

El grupo de componentes de la automoción cierra 2017 con un Ebitda de 104 millones y con una facturación de 1.208 millones, el récord del grupo

06.09.2018 14:10 h.
4 min

Ficosa ha anunciado este martes que el cierre del ejercicio 2017 ha reportado al grupo un incremento de los beneficios brutos de casi el 2%. La compañía de componentes de la automoción liderada por la familia Pujol ha obtenido un Ebitda de 104 millones, frente a los 102,5 millones registrados en 2016. Ese año reconoció que las ganancias netas estaban situadas en los 9,96 millones, aunque en esta ocasión ha eludido comentar la cifra.

Sí que ha remarcado el récord que se ha obtenido en la facturación. Ha ingresado 1.208 millones de euros, el 3,3% más que en el ejercicio anterior. Se mantiene de esta forma la buena racha de los últimos años que le permitiría cumplir con el plan estratégico, el que indica que se deben alcanzar los 1.500 millones en 2021.

Innovación tecnológica

Para ello, el grupo con sede en Viladecans (Barcelona) está inmerso en un proceso para impulsar su innovación tecnológica. De hecho, ha anunciado también este jueves que pone en marcha un ambicioso plan de inversión para fomentar aún más la presencia de las nuevas tecnologías en la compañía. Implicará el desembolso de otros 500 millones de euros en los próximos cuatro años.

“Los nuevos productos tecnológicos destinados a una conducción más asistida, el vehículo autónomo, el coche conectado y la e-movilidad se han convertido en los pilares de crecimiento de la compañía”, explica en consejero delegado de Ficosa, Javier Pujol, en la misma nota a los medios.

90 millones de inversión

Trabajan con la previsión de que las ventas de estos “nuevos sistemas tecnológicos” pasen de los 100 millones en 2017 “a unos 800 millones en el horizonte 2023-2024”.

Otras claves del capítulo económico son los 90 millones que se han destinado al capítulo de inversión. La mitad de esta partida es la que corresponde al desarrollo de nuevas tecnologías, un presupuesto que se disparará de forma exponencial en los próximos años.

Capitalización

El director financiero del grupo, Josep Maria Serra, destaca que la firma muestra unos “altos ratios de solvencia gracias a la buena generación de resultados y a la buena capitalización”. Detalla que la ratio de deuda neta sobre el beneficio bruto es del 1,5% y la del pasivo respecto a los recursos del 0,7%.

Estas cifras contrastan con las épocas más duras de Ficosa, cuando los Pujol decidieron buscar a un socio externo para que les diera oxígeno económico tras resolver un conflicto por el reparto del capital con sus primos hermanos, los Tarragó. Firmaron una alianza con Panasonic que además de solventar los problemas financieros que arrastraban desde la crisis les ha permitido desarrollar, introducir y comercializar nuevos productos tecnológicos.

Ficosa cuenta con más de 10.500 empleados en los 19 países en los que está presente. Entre los hitos del ejercicio pasado, está el impulso de una nueva planta en Marruecos (Rabat).

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información