Una de las tres líneas de montaje que funcionan en la sede central de Seat, situada en Martorell, parte de la cadena de producción a la que Telefónica quiere llevar la tecnología 4.0 / EFE

Una de las tres líneas de montaje que funcionan en la sede central de Seat, situada en Martorell, parte de la cadena de producción a la que Telefónica quiere llevar la tecnología 4.0 / EFE

Business

Telefónica llevará la tecnología 4.0 a la cadena de producción de Seat y Ficosa

La compañía presenta en el MWC un proceso de innovación basado en el internet de las cosas

28 febrero, 2018 13:19

Telefónica convertirá en una realidad el transporte automatizado de piezas para las cadenas de suministros necesarias para el ensamblaje de un vehículo en las factorías de Seat y Fiscosa. La cotizada ha explicado en el tercer día del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona que aplicará la tecnología del internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) para digitalizar el proceso entero. Desde la provisión de piezas a los proveedores, en este caso en la empresa participada por Panasonic y la familia Pujol que fabrica retrovisores y cajas de cambio, hasta la compra del coche final.

Los responsables de innovación de la cotizada explican que se trata de un proyecto disruptivo que ahora da los primeros pasos. Compartirán experiencias con los dos grupos industriales con los que han creado esta alianza del 4.0 para detectar las necesidades reales en los centros de trabajo y propiciar las soluciones más adecuadas.

Piloto real

Fuentes del Telefónica explican que la digitalización de ciertos procesos ya se ha probado en los laboratorios. Esperan lanzar el piloto real a corto plazo, cuestión que estará vinculada a la capacidad de la red.

Entre las innovaciones que se proyectan está la de crear un brazo robótico de RobotPlus que se debería conectar a una red 5G, que ofrece más ancho de banda y menos latencia --la velocidad entre que se da una orden y se ejecuta-- . La gran diferencia respecto a la digitalización actual de las factorías es que el control de esta tecnología se podrá hacer desde kilómetros de distancia. Tanto la programación de los trabajos como la asistencia técnica ante los problemas que puedan surgir.

Innovación con 5G

Telefónica explica que el 5G garantizará que los procesos críticos de la cadena de producción como el control de estos robots industriales o la ejecución de tareas de gran precisión, se puedan proyectar con las mínimas incidencias posibles. Hecho que llevaría al máximo la capacidad de producción.

Con todo, el despliegue real de la nueva red no se prevé iniciar hasta 2019. Momento en el que esperan tener estos trabajos bastante avanzados.