Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa ante la sede social del grupo en Viladecavalls (Barcelona) / CG

Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa ante la sede social del grupo en Viladecavalls (Barcelona) / CG

Business

Ficosa no da credibilidad a una eventual declaración de independencia

El consejero delegado afirma que no cambiará la sede social de la compañía para dar un mensaje de tranquilidad

17 enero, 2018 21:05

Ficosa mantendrá la sede social del grupo en Viladecavalls (Barcelona). Así lo ha ratificado el consejero delgado de la compañía, Xavier Pujol, tras una conferencia sobre el presente y el futuro de la empresa en el Círculo de Economía. No lo hará, básicamente, porque no da credibilidad a una eventual declaración de independencia.

El empresario ha asegurado que no sumarse a las más de 3.300 empresas que se han fugado de Cataluña en los últimos meses es la forma más clara de dar un “mensaje de tranquilidad”. Un ejercicio que hacen incluso con los dueños del 61% del capital del grupo de componentes de la automoción, la multinacional Panasonic. “Incluso a nuestros socios les transmitimos el mensaje de que esto [la secesión] no puede pasar porque tenemos la legislación española”, ha indicado el ejecutivo en un aparte con los medios.

Crítica al boicot

Pujol ha evitado en todo momento criticar a las compañías que sí han decidido mover el domicilio social por la incertidumbre del procés. Asegura que Ficosa habría emprendido el mismo camino si fiera “una compañía del Ibex, que necesitara fondos" o que exportase "el 80% de la producción a la península ibérica”.

Afirma que “no se pueden criticar estos casos”. Es más, considera una “responsabilidad corporativa” tomar la decisión de mover el domicilio social.

El consejero delegado de Ficosa ha sido especialmente duro contra las campañas de boicots que se han generado contra los productos de empresas catalanas que venden a España. Considera que es una irresponsabilidad de ambos Gobiernos que se haya llegado a este escenario.