Menú Buscar
Ángel Ron, expresidente del Banco Popular, en una imagen de archivo / EFE

El expresidente del Popular, Ángel Ron, asesor financiero

Ejercerá a través de una nueva sociedad de reciente creación y cuyo nombre aparece hoy en el Registro Mercantil

3 min

No han transcurrido un año desde su cese como presidente del Banco Popular, posteriormente adquirido por el Banco Santander, cuando el exbanquero Ángel Ron trata de volver a la arena financiera. Lo hace a través de la sociedad Berenguela Estudios Asesoramiento e Inversiones SL.

El objeto social de su nueva sociedad, que cuenta con un capital social de 3.012 euros, será la prestación de servicios de asesoramiento en materias legales, financieras y económicas de cualquier índole a empresas, empresarios y particulares. Dentro de tales servicios, se podrán incluir, a título de ejemplo, la realización y estudio de proyectos de viabilidad, según consta en el Registro Mercantil.

Un nombre histórico

La reina Berenguela I de Castilla, de donde toma el nombre la sociedad de Ángel Ron, fue conocida como La Grande. Fue madre de Fernando III el Santo y abuela de Alfonso X el Sabio. Con rigor y eficacia, supo asumir su herencia al trono de Castilla que cedió a su hijo, al que apoyó en su camino para conseguir también la corona de León.

Como informaba El Español en octubre pasado, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitió las tres primeras querellas por la ampliación de capital del Banco Popular en 2016 dirigidas contra la propia entidad financiera, los expresidentes Ángel Ron y Emilio Saracho y miembros de su consejo de administración por delitos de falsedades societarias y administración desleal, contra el mercado, falsedades documentales y apropiación indebida. En tres autos, el magistrado atiende al criterio de Anticorrupción y acuerda abrir dos piezas separadas.

Sin derecho a indemnización

El expresidente de Banco Popular, Angel Ron, no será indemnizado por su despido en el Banco Popular el pasado mes de febrero. Según el último informe de gobierno corporativo publicado por el Popular, correspondiente a 2015, Ron percibiría al menos 8,18 millones de euros acumulados en su plan de ahorro a largo plazo.

Ron demandó a la entidad por echarle y no pagarle indemnización alguna tras 32 años en la entidad, donde empezó como auxiliar administrativo. Sin embargo, el Juzgado de lo Social número 33 de Madrid ha confirmado que Ron había perdido su relación laboral con el banco cuando entró en el consejo de administración, para pasar a una relación mercantil. Es decir, al no contar con esa relación laboral no tiene derecho a cobrar una indemnización por despido. Ron solicitaba que se le contabilizara esa indemnización con su salario de 106.281 euros mensuales.