Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de la farmacéutica catalana Esteve en la Zona Franca de Barcelona / ESTEVE

Esteve dispara su rentabilidad un 77% por las ventas de medicamentos propios

La farmacéutica factura 550 millones de euros, un 21% más respecto al 2020, gracias al negocio en los mercados extranjeros

3 min

Buenos datos de la farmacéutica Esteve en 2021. La compañía dirigida por Staffan Schüberg y presidida por Albert Esteve ha declarado un resultado de explotación (ebitda) de 87 millones de euros en el último ejercicio, un 77% más que en 2020.

Además, los ingresos del grupo familiar escalaron hasta los 550 millones de euros, un 21% más en términos interanuales, gracias al rendimiento positivo de la cartera de medicamentos propios. En concreto, los fármacos patentados supusieron el 62% de la facturación total de la empresa. Aún así, el negocio de Esteve aún queda lejos de los 758 millones de euros cosechados en 2019.

Internacionalización

El foco en las referencias exclusivas, que se inició hace cinco años con la llegada de Schüberg al mando de la enseña y el paso atrás en la gestión de la familia fundadora, se complementa con un plan de internacionalización que también ha dado sus frutos en 2021.

Albert Esteve, presidente de Laboratorios Esteve / ESTEVE
Albert Esteve, presidente de Laboratorios Esteve / ESTEVE

Actualmente, solo el 33% de las ventas (181 millones de euros) proceden del mercado español, mientras que un 48,5% corresponde al resto de Europa y el 18,5% al resto de regiones en que Esteve comercializa su catálogo. El año pasado, la compañía integró sus filiales en Alemania, Francia y Reino Unido, y abrió su filial en Portugal que empezará a operar a lo largo de 2022.

Nuevos fármacos

Cabe destacar también la entrada en el mercado hospitalario con medicamentos especializados, segmento que cuenta ya con más del 20% de las ventas.

Esteve espera que sus medicamentos más innovadores, tanto propios como licenciados, ensanchen su cuenta de resultados. Entre éstos destacan Inbrija, un fármaco contra el Parkinson licenciado para su comercialización en Alemania (2022) y España (2023). En 2021, el portfolio del grupo creció con los productos patentados Alzerta, un tratamiento contra el alzhéimer, Seglentis, un analgésico opioide, y Thiotepa, un fármaco contra el cáncer.