Un convoy de Rodalies, como el accidentado en Montcada i Reixac / RODALIES

Un convoy de Rodalies, como el accidentado en Montcada i Reixac / RODALIES

Business

El Gobierno licita el estudio ferroviario para el olvidado ‘Metro del Delta’ por casi dos millones

La nueva conexión de Rodalies entre Castelldefels y Barcelona funcionará, si finalmente es viable, con un tercer túnel que atravesará la capital catalana

26 mayo, 2022 14:12

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha puesto manos a la obra para iniciar el estudio sobre el olvidado Metro del Delta. Esta infraestructura, con una inauguración prometida a los ciudadanos del sur del Baix Llobregat para 2012, inicia su fase de planificación después de que el Gobierno licitara el Estudio de alternativas para la nueva conexión ferroviaria Castelldefels-Barcelona.

El presupuesto para este informe, que definirá y analizará la viabilidad de este nuevo corredor en el sur del área metropolitana, es de 1,87 millones de euros. La ministra Raquel Sánchez, como ya avanzó Crónica Global, prometió hace apenas dos semanas la redacción de este estudio para crear la nueva línea R3 para “hacer realidad” todos los “proyectos estancados”.

Un tren de Rodalies de Cataluña / RENFE

Un tren de Rodalies de Cataluña / RENFE

Alternativas técnicas

Los casi dos millones de euros se destinarán a definir y analizar las alternativas técnicas que puedan plantearse para el establecimiento de una nueva línea ferroviaria. El objetivo es prestar un servicio de Cercanías, como el que existe actualmente con la línea R2 en el delta que cruza Castelldefels, Gavà y Viladecans, pero que en este caso añadiría, muy probablemente, a Sant Boi de Llobregat.

Aunque en un principio, a inicios de la década de 2010, se planteó la implantación de una línea más cercana al metro o al modelo de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), con más paradas intermedias, finalmente se ha optado por el modelo de Renfe. Los alcaldes de la zona, además, según explican diversas fuentes a este medio, son partidarios de este sistema ferroviario más similar a Rodalies “que permite llegar más rápido al destino”.

Estación de Barcelona Sants, desde donde debería haber salido un tren de Ouigo que ha sido anulado / EUROPA PRESS

Estación de Barcelona Sants, desde donde debería haber salido un tren de Ouigo que ha sido anulado / EUROPA PRESS

Tercer túnel en Barcelona

Este estudio que permitiría crear un nuevo corredor en un área que roza los 300.000 habitantes y que quedó huérfano tras las cuatro paradas de la línea L9 de metro en El Prat de Llobregat. Sánchez no puso fechas el pasado 14 de mayo durante su visita a Viladecans, pero si aseguró que también trabajan para mejorar estaciones e infraestructuras de la zona que han sufrido el paso del tiempo.

Pero de ser una realidad, tras la redacción del proyecto, se realizará un estudio paralelo para acomodar Barcelona a una nueva línea de Rodalies. La idea sería abrir un tercer túnel complementario a los dos que existen actualmente en la red de Cercanías en la capital catalana.