Menú Buscar
Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa

Los españoles confían en La Caixa, Telefónica y El Corte Inglés para combatir la desaceleración

La ciudadanía apuesta por las grandes empresas del país como la mejor opción para salir de una supuesta crisis futura

09.09.2019 13:03 h.
4 min

Si se produjera una supuesta desaceleración económica, los españoles confían en que las grandes empresas serían las mejores herramientas para hacerle frente y, posteriormente, superarla. De hecho, valoran que la Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica y El Corte Inglés son las compañías mejor preparadas frente a una crisis. 

Estos datos han sido proporcionados por el último estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants. La encuesta, cuantitativa realizada a 2.400 personas, 1.000 líderes de opinión y 2.400 pymes y autónomos, pretendía comprobar el nivel de confianza de la ciudadanía hacia las primeras 400 empresas de España por volumen de facturación.

Impacto económico de la política

El escenario por el que han sido preguntados los encuestados está relacionado con las incertidumbres generadas tanto en la política nacional como internacional. Los indicadores económicos revelan que España crece a un ritmo del 2,3% anual en el segundo trimestre y el Gobierno espera terminar el año con esta misma previsión. Sin embargo, el próximo año el crecimiento podría reducirse al 2% y los factores políticos podrían hacer que esta desaceleración se acuse incluso más. 

El bloqueo político protagonizado por la falta de entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos para formar un Ejecutivo estable es una de las causas que podría lastrar la economía. Por otra parte, también pudiera verse afectada por la guerra comercial y de divisas entre Estados Unidos y China, una posible retirada sin acuerdo del Brexit o los datos económicos negativos de otros países europeos.

La Caixa, la más fiable 

La Fundación Bancaria La Caixa ha sido la compañía sistémica en la que más confían los españoles en caso de una caída del crecimiento económico. Las principales cualidades que la han llevado a alzarse con la primera posición, según comunica la consultora impulsora del ránking, son la contribución que realiza a la economía, al empleo y por su interdependencia con otras empresas y con pymes españolas. 

Este conglomerado empresarial dedica 540 millones de euros al año a proyectos sociales a través de su obra social, lo que, junto con sus participaciones accionariales, entre las que se incluye el 40% de CaixaBank, que aporta un gran volumen de financiación para proyectos empresariales, hace que su contribución al PIB, al consumo y a la inversión sea "esencial" para que, en caso de desaceleración, la economía española vuelva a encauzar su crecimiento.

La digitalización convence

Tras la fundación bancaria, Telefónica es la segunda empresa en la que más confían los españoles para superar la desaceleración. La digitalización de la compañía de telecomunicaciones le ha alzado como "ejemplo de la nueva economía", según indica Europa Press. "Se ha convertido en la única compañía española de tecnologías de la información que ofrece todos los productos y servicios de la era digital", apuntan. 

Cierran el top 5 de este listado El Corte Inglés, CaixaBankInditex. Les siguen Banco Santander, Mercadona, Naturgy, BBVACellnex.