Energía

Energía

Business

España genera la misma electricidad con gas que con agua y sol conjuntamente

El empleo de los ciclos combinados pulveriza todos los registros en la primera mitad del año, uno de los motivos que explica por qué no funciona el tope de precios para abaratar el recibo

19 junio, 2022 00:00

El estreno del tope en los precios del gas para generación de electricidad, destinado a paliar el impacto de la subida de precios en el recibo de la luz, no ha resultado conforme a lo esperado, hasta el punto de que el coste del megawatio/hora sigue en su particular espiral alcista. La limitación de los precios se encuentra con una circunstancia que anula en buena parte su efecto: el empleo del gas para la producción eléctrica se ha disparado en España a cotas que ni se aproximan a los hasta ahora máximos. 

En lo que va de ejercicio, a punto de cumplirse la primera mitad de 2022, la generación de electricidad en centrales de ciclo combinado, que emplean el gas natural como combustible, se sitúa por encima de los 21.500 gigawatios/hora (GW/h), nada menos que un 83% por encima del dato correspondiente al pasado año. Pero además, el volumen se sitúa cerca de un 23% por encima del máximo de todos los tiempos registrado hasta ahora, que data del año 2018. 

Comparativa desfavorable

Tampoco se había visto hasta la fecha que este tipo de tecnología tuviera tanto peso en el mix de generación eléctrica. Cerca de un 19% del total del sistema peninsular procede de estas plantas. 

Tal ha sido la evolución que, hasta la fecha, en España se ha generado prácticamente el mismo volumen de energía con gas natural que la suma de la producción hidráulica y solar fotovoltaica. O lo que es lo mismo: se genera la misma energía con gas que con sol y agua conjuntamente.

Tercera fuente

Desde que se inició el año, la generación de electricidad a partir de centrales de gas en el sistema peninsular asciende a 21.533 GW/h, lo que convierte a los ciclos combinados en la tercera fuentes más empleada del mix, tan sólo por detrás de la eólica (28.409 GW/h.) y la nuclear (25.470 GW/h.), de acuerdo con las cifras publicadas por Red Eléctrica.

Por su parte, la solar fotovoltaica ya es la cuarta fuente con mayor peso en el mix, aunque sus cifras de generación aún ni se aproximan a las que le preceden. Los 12.199 GW/h. producidos en los llamados huertos solares junto a los 9.442 GW/h de la generación hidráulica totalizan 21.640 GW/h, prácticamente equivalente a la cantidad que corresponde a los ciclos.

Tendencia a 12 meses

Una tendencia que se ve incluso corregida y aumentada en el conjunto de los últimos 12 meses, en los que las diferencias con las dos tecnologías que llevan ventaja a las centrales de gas se acortan. 

En este periodo, los ciclos generan el 18,8% del total del mix, frente al 23,2% de la eólica y al 21,7% de la nuclear. Una diferencia inferior a los tres puntos porcentuales en relación con esta última, frente a la distancia de 3,3 puntos que mantienen si se toma como referencia el conjunto de los casi seis meses completos que han transcurrido de 2022.

Poco propicio para la eólica

Sin ir más lejos, el balance en lo que se refiere al mes de junio es claramente favorable a los ciclos combinados, en una época poco propicia habitualmente para la eólica por circunstancias climatológicas

Así, desde que se inició el presente mes, casi el 27% de la energía eléctrica se ha generado a partir de las centrales de gas, frente al 19,4% de la nuclear y el 15,5% de la proveniente de los aerogeneradores.

Revisiones a la excepción ibérica

Los últimos datos facilitados por Enagás, el operador del sistema de redes de transporte de gas en España, también apuntan a máximos históricos en cuanto a consumo de esta materia prima para la producción de energía eléctrica.

Desde que la Comisión Europea diera el visto bueno definitivo a la llamada ‘excepción ibérica’, tras no pocas revisiones del modelo diseñado conjuntamente por España y Portugal para limitar el precio del gas destinado a la generación, los resultados no han sido los esperados, entre otras cuestiones por los ajustes que el sistema realiza con el fin de establecer una compensación a las plantas de ciclo combinado.

Ajustes

Fruto de las múltiples revisiones que tuvieron que introducirse en el modelo para que recibiera la pertinente luz verde por parte de Bruselas, su efectividad a la hora de aliviar la factura de los consumidores que forman parte del mercado regulado se ha visto afectada de forma negativa.

Algunas voces han llamado la atención sobre el hecho de que la producción eléctrica con gas se haya incrementado precisamente en coincidencia con la entrada en vigor del límite a los precios pero, como ponen de manifiesto los datos a más largo plazo, no se trata de un hecho concreto sino relacionado con una tendencia. 

Bien es cierto que se ha producido un acelerón en las últimas semanas, que los expertos relacionan igualmente con las ausencia de viento y lluvias y el incremento de la demanda y, por lo tanto, de la necesidad de producción como consecuencia de una mayor utilización de sistemas de refrigeración debido a las elevas temperaturas.