Los turistas vuelven a llenar las terrazas de Barcelona y contribuyen a la recuperación del PIB / AACPR

Los turistas vuelven a llenar las terrazas de Barcelona y contribuyen a la recuperación del PIB / AACPR

Business

Caixabank estima que el PIB turístico crecerá un 50% en 2022

Los analistas de la entidad prevén que la recuperación de la movilidad internacional hará que España cierre el año casi en un 90% de las cifras récord de 2019

19 junio, 2022 14:47

El repunte de la actividad turística situará a España al cierre de 2022 cerca de sus cotas máximas registradas en 2019. Estas son las estimaciones de Caixabank Research, que calcula que el PIB proveniente de este sector experimentará un incremento del 50% en relación con el registrado el pasado año. 

Una de las claves es la recuperación de la movilidad internacional, que hace que las perspectivas sobre ingresos en la época estival sean buenas, de acuerdo con el último informe mensual del servicio de análisis de la entidad financiera. 

A diez puntos del máximo histórico

Los cálculos de Caixabank Research apuntan a que el PIB procedente de esta industria se situará al cierre de 2022 en un 88% de los registros de 2019, cuando las cifras de visitantes procedentes del exterior pulverizaron todos los registros.

No se alcanzarán tales máximos pero los datos sí se asemejarán a los de 2017, en el que el sector logró “resultados muy positivos”.

El repunte de Reino Unido

La entidad apunta al impulso de las visitas procedentes de Reino Unido como uno de los factores clave, toda vez que constituye una de las principales fuentes para la industria y que en los años anteriores ha tenido un rendimiento notablemente negativo como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia

Uno de los elementos en los que se sustenta la previsión es el de la tendencia de la recuperación del tráfico aéreo. Sin ir más lejos, las cifras de Eurocontrol apuntan a que durante el mes de mayo el número de vuelos operados en España fue apenas un 7% inferior al que se dio en el año anterior a la irrupción del Covid-19.

Clave para la recuperación

En cuanto al posible impacto de la guerra de Ucrania y sus derivadas, en especial la subida de precios, el estudio apunta a la posibilidad de que este factor suponga algo de presión sobre los precios de venta y afecte a los márgenes empresariales aunque, por el momento, no aprecia impactos significativos en la demanda.

El informe señala al turismo como un elemento fundamental para que la economía española apuntale su recuperación en 2022. En este sentido, considera que si se cumplen las positivas previsiones, el PIB podría cerrar el año con un incremento del 4,2%, una décima por debajo de la previsión del Gobierno.

En este punto, Caixabank Research destaca la capacidad de resiliencia que está mostrando la economía española cuando ya ha soportado tres meses de impacto del escenario bélico y sus efectos en el comportamiento de los precios.