Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Museo del Corcho, en Palafrugell / GOOGLE STREET VIEW

El lío en el calendario encalla la renovación del Museo del Corcho de Palafrugell

Una empresa denunció que la Diputación de Girona había incumplido el plazo para aceptar ofertas y, ahora, el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público le ha dado la razón

5 min

La renovación del Museo del Corcho de Palafrugell (Girona) sigue estancada por una cuestión de plazos.

Expomon Produccions i Muntatges SL solicitó la paralización del concurso al entender que la Diputación de Girona no había respetado los 30 días naturales para la presentación de las ofertas empresariales. Esta situación la había dejado en fuera de juego y lo denunció ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público, que le ha dado la razón.

Fechas contradictorias

La licitación de la reforma se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 24 de junio y el día siguiente apareció en el perfil del contratante de la Diputación de Girona. Entre la documentación contractual se incorporó el anuncio, que en su apartado 11 rezaba que el plazo de presentación de candidaturas era de 30 días naturales desde el día posterior a su publicación en el perfil del contratante.

En fecha de 22 de julio, la empresa denunciante constató delante del tribunal que la licitación entraba en contradicción con la normativa que la regía. Según ella, el término de presentación acabaría el 25 de julio, y no el 20 como había estimado la Diputación. De esta forma, aún estaría en plazo para presentar su oferta.

La respuesta de la Administración

En respuesta a la impugnación, el organismo provincial determinó que ésta no tenía justificación temporal, al haber pasado un mes desde la presentación de las cláusulas de contratación. La diputación solicitó, además, la desestimación del recurso.  

Lo hizo amparada en el hecho de que, a pesar de que el texto incluyera una antigua redacción de otro expediente, no se podía obviar que el plazo de presentación para procesos de contratación sujetos a regulación armonizada es de un máximo de 30 días, contadores a partir del día siguiente a su publicación en el diario de la UE.

El tribunal estima el recurso

El pasado 7 de octubre, el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público estimó el recurso presentado por Expomon Produccions i Muntatges SL. Se considera que la empresa denunciante se encontraba en plazo cuando presentó su oferta, por lo que debe ser aceptada.

En este sentido, no se estipula ninguna sanción para la diputación, al determinar que no había mala fe en su forma de actuar. La Administración deberá dar cuentas al tribunal de las actuaciones realizadas para subsanar el error. Con esta resolución se pone fin a la vía administrativa, aunque queda la opción de interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia en el plazo de dos meses desde el día siguiente a la recepción de la notificación.

El corcho de Palafrugell

El Museo del Corcho es una institución que pretende vehicular la zona de Palafrugell y contribuir a su desarrollo económico. En él se pone en valor el mundo del corcho catalán, que influye en un paisaje y una industria vitivinícola muy importante en Cataluña.

Se ubica en una antigua fábrica de corcho que cuenta con elementos arquitectónicos únicos, en un sector que se caracteriza por edificios sin margen para los elementos decorativos. El Museo del Corcho también gestiona el Centro de Interpretación del Depósito Modernista de Can Mario y el Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda en Llafranc.