Menú Buscar
Hombres en la Bolsa de Madrid en una imagen de archivo / EFE

Casi la mitad de empresas cotizadas tienen sólo una o ninguna mujer en su consejo

Todas las compañías del Ibex cuentan con presencia femenina en su órgano de administración, aunque necesitarían 118 más para alcanzar la paridad

07.03.2018 15:41 h.
2 min

El 46,6% de las empresas españolas cotizadas cuentan sólo con una o ninguna mujer en su consejo de administración. Mientras que en el Ibex 35 todas las compañías tienen presencia femenina en su principal órgano, necesitarían 118 mujeres que sustituyeran a hombres para alcanzar la paridad. Y es que en las sociedades del índice bursátil de referencia hay 342 consejeros y 106 consejeras (un 23%).

De las 98 empresas restantes del mercado continuo (fuera del Ibex), 15 no tienen a ninguna mujer en su consejo de administración, y 47, sólo una. De todas las consejeras, sólo el 4,76% tiene funciones ejecutivas. Mientras que la presencia femenina aumenta, el número que pertenece a la tipología de ejecutivas se estanca: en 2016 era el 4,7% y un año antes, del 4%.

Las excepciones

Estas son las cifras que recoge un estudio de la escuela de negocios IESE de Barcelona, que apunta dos excepciones: Realia y Ezentis. Ambas empresas tienen en sus consejos de administración a más mujeres que hombres; el 57,41% en los dos casos, pero los puestos más altos están ocupados por directivos. Otras compañías, como Reno de Medici, Adolfo Domínguez, Ebro Foods y Ercros están relativamente cerca de la paridad, por encima del 40%.

El sector financiero es el que mejor posición ocupa entre las cotizadas con más consejeras (tres de media), seguido del tecnológico y energético (2,2). En el otro extremo se encuentra el inmobiliario, con 1,19 mujeres de media en los consejos. Tanto la Unión Europea (UE) como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomiendan que para 2020 se haya alcanzado el 30% de consejeras. De momento, la proporción está muy lejos y se sitúa en el 19,15%.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información