Menú Buscar
Eloi Badia, concejal de Presidencia, es el gran valedor de la funeraria pública de Barcelona / CG

Barcelona defiende la funeraria pública frente al 'bloqueo' del mercado

Eloi Badia, concejal de Presidencia, ve "imposible" la recompra del 85% de Serveis Funeraris de Barcelona

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha vuelto a defender el proyecto para crear una funeraria municipal frente al "bloqueo" que asegura que existe entre los privados que operan el sector. El concejal de Presidencia y Energía, Eloi Badia, ha indicado este martes que el operador público "podrá incidir en el mercado y reinvertir beneficios" en los equipamientos de la ciudad.

"Creemos que generará beneficios no sólo entre los clientes, que se beneficiarán de una rebaja del 30%, sino también en Cementiris de Barcelona, que aumentará ingresos", ha aseverado. Para ello, Badia ha citado un nuevo estudio de Global Economics Group, que cifra en más de 7.000 euros el precio de un servicio funerario en la segunda mayor ciudad española.

En el campo corporativo, Badia ha defendido que buscan la "mejor fórmula" para evitar que la nueva empresa pública compita con Serveis Funeraris de Barcelona (SFB), donde el consistorio mantiene aún el 15% del capital.

"Venta imposible"

Respecto a esta sociedad, el concejal ha manifestado que la corporación "está en una situación en la que no puede revertir la privatización". El electo de BComú ha cifrado en 68 millones de euros la recompra del 36% de la compañía mixta de servicios funerarios --que comparte accionariado con Mémora--.

El resto de la mercantil que aún no controla, el 85%, valdría 100 millones de euros, ha indicado el edil.

Operación por el 15%

Con estas cifras en la mano, Badia subraya que la opción más viable es que el ayuntamiento se desprenda del 15% de SFB.

La corporación tasa su posición en el capital de la empresa en 28 millones de euros. La venta, opción preferida por el Gobierno local, choca de frente con las demandas de los comités de empresa de SFB y Cementiris de Barcelona.

¿Cuánto cuesta un funeral?

En un discurso crítico con los grandes operadores, Badia ha cargado contra un estudio reciente firmado por expertos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) que cifraba en 3.190 euros el precio medio de un entierro integral en Barcelona, y lo ha contrapuesto con el nuevo sondeo elaborado por Global Economics Group.

"La investigación [de la UPF] se dejó el IVA y tomó en cuenta la beneficencia y las muertes de embriones y al nacer", ha enumerado el exactivista de Aigua és Vida.

Según la nueva valoración encargada por el Gobierno local, morirse en la capital catalana cuesta de media más de 7.000 euros. La factura del entierro se elvará hasta los 5.300 euros si se financia el servicio con un seguro de prima única, ha defendido.