El presidente de Cementiris de Barcelona, Eloi Badia, se pone de perfil ante el futuro crematorio del Besós.

El presidente de Cementiris de Barcelona, Eloi Badia, se pone de perfil ante el futuro crematorio del Besós.

Business

El presidente de Cementiris de BCN se arruga con el crematorio del Besós

Eloi Badia se inhibe con el horno funerario pese a que robará clientes a la empresa pagada con dinero público que él dirige

11 marzo, 2016 17:58

El presidente de Cementiris de Barcelona se esconderá con el proyecto de crematorio que impulsa Santa Lucía a las puertas de la Ciudad Condal. Eloi Badia (BComú), que dirige la empresa municipal, ha anunciado que no actuará para frenar el horno funerario, pese a que robará mercado a su sociedad. Badia sostiene que la instalación, en tramitación en el municipio vecino de Sant Adrià de Besós, "no afectará al buen funcionamiento de Cementiris".

La tranquilidad del edil no es compartida. Una voz interna de la empresa municipal aclara que el crematorio "será competencia directa", sobre todo en la zona del Besós y Sant Martí. "Cuando una persona fallece, la familia elige tanatorio. Y en el área metropolitana de Barcelona hay tres crematorios para cuatro millones de personas. Una cuarta instalación arañará clientes a los otros", explica la misma fuente.

Precios

Santa Lucía podría tenerlo fácil para robar mercado a la empresa barcelonesa. "Los precios se fijan con arreglo a las ordenanzas municipales. Si el tanatorio-crematorio de Sant Adrià convence al ayuntamiento para bajar tarifas, la sociedad pública vecina estará en desventaja", abunda el profesional.

La competencia en precio -una cremación cuesta de 500 a 800 euros- podría hacer un roto a Cementiris de Barcelona, cuyas cuentas presentan claroscuros. En 2014, el último ejercicio disponible, la empresa 100% pública se anotó un beneficio neto un 13% menor que el ejercicio anterior.

Por contra, la deuda total de la compañía repuntó ligeramente hasta los 30,3 millones de euros, desde los 29,9 millones consignados en 2013.

Cinco salas y horno

Cabe recordar que el futuro crematorio de Barcelona lo promueven Áltima y Pompas Fúnebres de Badalona (PFB), ambas participadas por Santa Lucía. El equipamiento tendrá cinco salas de vela y un horno funerario. La obra estará ubicado junto a la Ronda Litoral de Barcelona, por lo que su situación será estratégica para cubrir los barrios marítimos de la Ciudad Condal.