Menú Buscar
Planta de Dow en Tarragona / CG

Dow Chemical fija Tarragona como su 'hub' del sur de Europa

La multinacional química abrirá dos centros de investigación y desarrollo que agigantarán las instalaciones en unos 3.000 metros cuadrados

24.12.2018 07:52 h.
4 min

Dow Chemical ha elegido Tarragona como su hub del sur de Europa. La multinacional con sede en Midland (Estados Unidos) ha anunciado que instalará dos centros de investigación y desarrollo (I+D) en las instalaciones, lo que significa que las agigantarán en unos 3.000 metros cuadrados.

Según informa Expansión, la inversión se acometerá en los próximos 12 meses, periodo durante el cual la cotizada en la Bolsa de Nueva York trasladará a Tarragona dos de sus centros de investigación. La nueva plataforma se encargará de diseñar y coordinar los proyectos que la enseña química lleva a cabo en España, Portugal, Italia y Turquía. Se prevé que este movimiento del conglomerado DowDuPont, producto de la fusión de Dow y Dupont en 2017, genere más puestos de trabajo. En la actualidad, la plantilla de Dow en Tarragona se sitúa en los 670 empleados.

3.000 metros cuadrados

Según ha explicado Felip Vidiella, director de investigación y desarrollo de Dow en España y Portugal, la recolocación de los centros de investigación a la planta de Dow en Tarragona supondrá la creación de veinte puestos de trabajo y la ampliación de las instalaciones en cerca de 3.000 metros cuadrados. El primer equipo que se trasladará a la provincia catalana se trata del que ahora se encuentra en Niza (Francia), que está especializado en adhesivos acrílicos. Su aterrizaje en Tarragona conllevará una ampliación de las instalaciones de 600 metros cuadrados.

Imagen de una de las plantas de Dow Chemical en Tarragona / CG

Imagen de una de las plantas de Dow Chemical en Tarragona / CG

A su vez, el segundo traslado de planta será el de la que actualmente se encuentra en Zúrich (Suiza), en la que se investiga sobre polímeros de base etilénica. Vidiella sostiene que esta segunda recolocación supondrá la ampliación de 1.200 metros cuadrados en España, a los que se sumarán otros 1.000 metros cuadrados correspondientes a un almacén automatizado. Sobre calendario, el primer movimiento está programado para abril, mientras que el segundo se espera para finales de 2019. 

Segundo mejor año de la historia

La compañía química puso el año pasado los mimbres para crecer en España y Portugal. En estos dos países su negocio se incrementó un 13% el pasado ejercicio. Este crecimiento de las ventas lo impulsó el complejo industrial de Tarragona, que cerró el segundo mejor año de producción de la historia. La firma estadounidense, además, regó su operativa en la Península Ibérica con una cuantiosa inversión. Inyectó 42 millones de euros en mejoras productivas y 12 millones más en I+D.

Además de Tarragona, Dow Chemical, que cerró su fusión con DuPont en 2017 en una operación que supuso un ahorro de 3.000 millones de euros para ambas empresas por la creación de sinergias, está presente en España y Portugal en otras cuatro plazas. Son Madrid, Ribaforada y Tudela (Navarra) y Estarreja (Portugal).

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información