Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada de la Cámara de Comercio de Barcelona / EP

Denuncian las elecciones de la Cámara de Comercio, convocadas según un decreto que las anula

La empresa Staff Pavillon ha enviado cartas a Roger Torrent y a Mònica Roca para trasladar su disconformidad con el proceso electoral para cubrir una vacante en el pleno

3 min

Las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona, en duda. La empresa Staff Pavillon ha trasladado su disconformidad para estos comicios convocados este 27 de julio para cubrir una vacante en el pleno del organismo, mediante dos cartas dirigidas al consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y a la presidenta de la organización empresarial, Mònica Roca.

Las elecciones para cubrir esta vacante en el pleno de la Cámara de Comercio se convocan con base en el Decreto 19/2006 de 14 de febrero. Esto se debe a que el Tribunal superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló la legislación aprobada por la Generalitat, al haber omitido el trámite de la participación ciudadana establecido en el artículo de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre. Esto ha provocado que la convocatoria pueda ser considerada nula para este procedimiento.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca / EUROPA PRESS
La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca / EUROPA PRESS

Elecciones nulas

“El Decreto 19/2006 no prevé, entre otras muchas cosas, el sistema de provisión de vacantes, tal y como se recoge en la memoria del Decreto Ley 3/2017, de 27 de junio, de medidas urgentes para la celebración de elecciones en la Cámaras Oficiales de Comercio”, han advertido desde Staff Pavillon. De hecho, no estaría ni siquiera adaptado a la normativa vigente, según fuentes de la compañía.

Por todo ello, la empresa de asesoramiento considera que “el resultado de esta elección o procedimiento para cubrir una vacante del Pleno de la Cámara será nulo por la vía de consecuencia”. Esto se debería a que “contraviene la norma básica vigente”, han señalado.

Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat / EUROPA PRESS
Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat / EUROPA PRESS

Suspensión de los comicios

Staff Pavillon, en las cartas enviadas a Torrent y a Roca, ha remarcado que “mientras no se regularice la situación por parte de la Generalitat en lo que respecta al sistema electoral de las Cámaras, lo que corresponde es la suspensión de esta elección”.

La empresa ha asegurado que no solo se refiere al proceso para elegir la vacante del pleno sino a “cualquier otro procedimiento que pueda afectar al funcionamiento y desarrollo de las Cámaras”. En resumen, la controversia por estos comicios se da porque no existe una cobertura legal que los ampare, según han asegurado desde Staff Pavillon.