Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep y Fernando, creadores de Decowood / DECOWOOD

Decowood, los carpinteros ‘millennials’ que facturan cuatro millones

La empresa se encarga del diseño, fabricación y venta online de más de 5.000 muebles de madera

Alba Giraldo
6 min

Josep Talavera, recién graduado en Administración y Dirección de Empresas, creó su propio negocio de fabricación de cajas sin experiencia previa en carpintería. Con la plataforma Cajasdemadera.com se introdujo en el mercado.

Fue a través de su proyecto que conoció a Fernando Jiménez, uno de sus clientes, quien trabajaba en una empresa de decoración como director comercial. La buena relación entre ellos creó la unión y los llevó a renombrar la marca, Decowood, y a empezar a fabricar mobiliario de todo tipo en una nave de Granollers (Barcelona).

De 3.000 euros a cuatro millones de euros

Decowood es un negocio de muebles que empezó en 2016 con un capital de 3.000 euros. El crecimiento ha sido tan grande que han llegado a facturar cuatro millones en 2019, sin inversiones externas.

Empezamos con nuestros ahorros”, recuerda Talavera. Y con las ganancias que sacaban de las ventas de cajas y cabeceros consiguieron crecer y crear nuevos proyectos. “Nosotros capitalizamos con el mismo beneficio que generamos”, explica el emprendedor.

Decowood 2
Cabecero de cama / DECOWOOD

Un producto mediterráneo

“Fueron momentos de mucha incertidumbre”, rememora Jiménez sobre sus inicios, “buscando la rentabilidad en cada paso para poder seguir adelante”. Y es que, al no contar con una inversión externa, no sabían qué podía pasar. “Podíamos cerrar en un mes o que fuera muy bien”, comenta.

La empresa trabaja con madera de bosques españoles sostenibles, de forma 100% ecológica, y participa en todo el proceso de producción de los muebles. La startup se encarga desde el diseño hasta la fabricación y la venta de sus más de 5.000 artículos. “Lo que nosotros intentamos es hacer un producto mediterráneo que sea de líneas muy neutras y colores claros”, dice Jiménez.

Decowood en el mercado internacional

Su público objetivo es muy amplio, desde los 20 años hasta los 60. Aun así, Jiménez afirma que tienen un “hándicap importante”, que es “la venta por internet”. “Al final, nuestro público acaba siendo gente que sabe manejar internet y se fía de comprar por la web”, añade.

Decowood 3
Mesa y banco / DECOWOOD

Decowood empezó con unos cuatro o cinco trabajadores, pero actualmente ya cuenta con más de 40 empleados. No solo hacen envíos en España, sino que también tienen un mercado internacional destacado en Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Portugal.

Francia, un mercado online más maduro

“Sería muy fácil decir que queremos estar en Estados Unidos y China, pero al final lo que nosotros buscamos siempre es rentabilidad y estar a salvo, porque no tenemos a nadie detrás”, explica Talavera. Sus previsiones en un par de años son estar muy asentados en España y Francia, y estar empezando a establecerse en Italia y Portugal.

Los pronósticos en cuanto a Francia son los más esperanzadores. El crecimiento en el país se ha multiplicado por cuatro y hay previsión de que pronto iguale a España en ventas. Y es que Jiménez comenta que el galo “es un mercado más maduro a nivel online”, ya que la gente está más acostumbrada a estas compras. “Estando situados en Granollers, que estamos cerca de la frontera, logísticamente tenemos ventaja respecto al resto de España”, asegura.

El impacto positivo del Covid-19

Pese a la pandemia del Covid-19, Talavera y Jiménez han aumentado su facturación en un 400% y esperan cerrar el 2020 con cinco millones de euros. Durante la reclusión, las ventas se multiplicaron por cuatro respecto al año anterior, un crecimiento de casi por diez en algunos apartados de la web.

Mapa mundo Decowood
Mapa del mundo negro / DECOWOOD

Según la empresa, el Covid ha abierto la decoración online a perfiles más adultos. “El 14 de marzo teníamos mucho miedo, tuvimos cero ventas”, explica Jiménez, pero asegura que a partir del 17 de marzo las adquisiciones se dispararon. “La gente estaba en casa y, ya que no podían ir a ningún sitio, les daba por cambiar los muebles”, añade Talavera.

Proyectos para Desigual, Muy Mucho y Danone

Los proyectos de decoración con otras empresas sí que se vieron más afectados por el aislamiento y el cierre, pero ya se están volviendo a retomar.

El 80% de sus ventas proceden del cliente final, que adquiere los productos a través de la web. Y el 20% de la facturación viene de los proyectos de interiorismo y retail para empresas como Desigual, Muy Mucho y Danone.

Los “carpinteros del siglo XXI”

Los fundadores de Decowood ya se han ganado el sobrenombre de “los carpinteros del siglo XXI”. “Somos carpinteros porque fabricamos cosas con madera, pero mucho más modernos que antes porque lo vendemos por internet”, cuenta Jiménez.

“Lo que nos marca la diferencia de los demás es que nosotros somos creadores de mobiliario, no solo lo importamos”, concluye el empresario.