Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter / EP

Dancausa (Bankinter) desmiente a Casado: “Estamos muy lejos del riesgo de quiebra”

La consejera delegada del banco carga contra los ajustes de plantilla en el sector y señala que esas decisiones no deben tomarse en función de la cuenta de resultados

3 min

La primera ejecutiva del considerado como primer banco mediano de España, Bankinter, niega no solo que España esté en riesgo de quiebra sino incluso que se aproxime a esta situación. María Dolores Dancausa, consejera delegada de la entidad ha desmentido así, de forma indirecta la afirmación del presidente del PP y lider de la oposición, Pablo Casado, en una entrevista publicada recientemente.

Preguntada por esas palabras en la rueda de prensa para presentar los resultados trimestrales del banco, la directiva ha valorado el carácter “muy dinámico” de la economía española, además de mostrarse convencida del proceso de recuperación.

Afea la conducta

Mas aún, Dancausa ha afeado la afirmación de Casado al asegurar que este tipo de manifestaciones no son positivas para la economía nacional. En la entrevista concedida al diario El Mundo, el líder de los populares señalaba que los datos publicados recientemente y el próximo final de la estrategia de incentivos del Banco Central Europeo (BCE) situaban a España en serio riesgo de quiebra.

Unas palabras que ratificó, con algún ligero matiz, este martes en Onda Cero. Frente a ello, la consejera delegada de Bankinter no ha dudado en negar la mayor de forma contundente: “por suerte, estamos muy lejos de encontrarnos en riesgo de quiebra”.

Inaceptable estar a la cola

No obstante, esta opinión no se traduce en que la ejecutiva esté satisfecha con los indicadores de la economía ni las previsiones de crecimiento, que se han rebajado masivamente en las últimas semanas tras la revisión del dato del PIB del segundo trimestre por parte del INE.

“No resulta aceptable que estemos a la cola de la recuperación entre las economías desarrolladas”, ha apuntado Dancausa, que también ha constatado el hecho de que, por el momento, los fondos europeos no están llegando en la proporción que estaba prevista para estas alturas de 2021.

Críticas a los ERE

Al margen de la situación macro, Dancausa también se ha referido a la situación del sector financiero y ha criticado los procesos de ajuste de plantillas que han llevado a cabo el resto de las principales entidades del país. Bankinter es el único de estos bancos que no ha llevado a cabo despidos en el contexto de la crisis derivada del Covid-19.

“Creo que este tipo de decisiones no se pueden tomar un función de las cuentas. No debemos despedir a la gente porque un año haya malos resultados”, ha señalado Dancausa, que además ha añadido que “el paro es un auténtico drama para las familias”.