El INE estima un crecimiento del PIB del 2% en el tercer trimestre / EP

El INE estima un crecimiento del PIB del 2% en el tercer trimestre / EP

Business

El INE rebaja drásticamente la subida del PIB del segundo trimestre al 1,1%

El organismo estimó inicialmente un crecimiento intertrimestral del 2,8% y del 19,8% en tasa interanual, que ahora se queda en el 17,5%

23 septiembre, 2021 10:09

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado de forma significativa su primera estimación de crecimiento de la economía española en el segundo trimestre, que ha situado en el 1,1% en relación con el periodo enero-marzo, es decir, menos de la mitad del dato que publicó antes del verano, que se fue al 2,8%.

El organismo ya explicó en su momento que para el primer cálculo combina datos definitivos con meras estimaciones, especialmente en lo que se refiere al mes de junio, por lo que el resultado definitivo puede sufrir variaciones.

Afectada la tasa interanual

En este caso, el efecto se acrecienta debido a la fuerte convulsión sufrida por la actividad económica debido a la crisis del coronavirus, que ha hecho que las proyecciones sean algo más complicadas de lo habitual.

La corrección también afecta a la evolución del PIB en tasa interanual, que ahora el INE sitúa en el 17,5%, es decir, 2,3 puntos por debajo del cálculo inicial.

Evolución del empleo

Los resultados publicados este jueves por Estadística ya incorporan todos los indicadores estadísticos que marcan la evolución económica del segundo trimestre, cuya información abarca ya, en la mayoría de los casos, el conjunto del mismo.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 4%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 0,0%, lo que supone 1 punto menos que en el primer trimestre) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (4%).