Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Unas oficinas, en una imagen de archivo / EP

Aumenta el 90% la contratación de oficinas en Madrid frente al 6,5% en Barcelona hasta marzo

Cushman & Wakefield hace públicos los datos del primer trimestre de 2022, con la absorción de 125.000 metros cuadrados en la capital española y de 92.000 en la Ciudad Condal

3 min

La consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield acaba de hacer públicos los datos de contratación de oficinas del primer trimestre de 2022. El incremento es mayor en Madrid, con el 90%, frente al 6,5% de Barcelona. Esto supone que se han alcanzado los 125.000 metros cuadrados de viviendas dedicados para estos usos en la capital española, mientras que la Ciudad Condal se sitúa por debajo en los 92.000 metros cuadrados.

El incremento, no obstante, es generalizado en ambas ciudades, en lo que se prevé una apuesta de las empresas por desarrollar sus modelos de trabajo alrededor de la oficina. “Existe una tendencia progresiva a la vuelta a la oficina física tras un periodo de incertidumbre marcado por la pandemia”, ha explicado el director de oficinas en España de Cushman & Wakefield, Javier Bernades.

Inversión

La consolidación de estas cifras ascendentes, según Bernades, “viene marcada por el espacio que la empresa pueda ofrecer a sus empleados, con un buen entorno, experiencia y eficiencia, y por la apuesta por edificios con un alto componente de sostenibilidad que cumplan con las demandas en materia de ESG de empresas e inversores”. La consultora inmobiliaria cuenta con sendas sedes en las dos principales ciudades de España, aunque actúa en toda la geografía española.

Respecto a las inversiones, Madrid se ha quedado con el 50% del volumen total correspondiente a oficinas en España. Esto deja en un segundo lugar a Barcelona, aunque lejos de los 400 millones de euros que ha registrado la capital en el primer trimestre de 2022, con un aumento del 281% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Operaciones en Madrid y Barcelona

Barcelona ha absorbido 92.000 metros cuadrados de oficinas en el primer trimestre de 2022, lo que supone un incremento del 6,5%. Con 82 operaciones firmadas, representan alrededor del 24% más que la media trimestral de 2021 y otro 18% mayor que en el mismo periodo del año anterior. La renta prime en la capital catalana se mantiene en los 27,25 euros el metro cuadrado mensual.

En lo que respecta a Madrid, ha absorbido 125.000 metros cuadrados de oficinas, lo que supone un incremento del 90% en comparación al primer trimestre del año anterior. Con casi 100 operaciones firmadas durante este periodo inicial de 2022, dobla porcentualmente a las de enero, febrero y marzo de 2021. La renta prime en la ciudad ha incrementado por primera vez desde la irrupción de la pandemia hasta los 35 euros el metro cuadrado mensual, según los datos de Cushman & Wakefield.