Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Edificio de Criteria, en Barcelona / CRITERIA

Criteria recurre a Cellnex para lograr 200 millones en pleno asalto al 30% de Naturgy

La sociedad de cartera de La Caixa anuncia una emisión de bonos a cuatro años canjeables por acciones de la compañía de telecomunicaciones, equivalentes al 0,4% de su actual capital

4 min

Criteria echará mano de su participación en Cellnex para obtener liquidez mientras completa su incremento de participación en Naturgy. La sociedad de cartera de La Caixa ha anunciado una emisión de bonos a cuatro años por 200 millones de euros, canjeables por acciones de la compañía de telecomunicaciones, en la que actualmente posee algo más del 4,5%.

La prima de canje se fijará en las próximas horas, aunque Criteria ha adelantado en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la cifra estará entre un 35% y un 40% del precio de referencia de las acciones de Cellnex.

Reducir peso en la 'teleco'

Los títulos de la compañía de telecomunicaciones cotizan actualmente en el entorno de 52 euros, por lo que el precio canje se situaría entre algo más de 70 y 73 euros; de este modo, la operación supondría para Criteria deshacerse de aproximadamente un 0,4% del capital de Cellnex, en el caso de que todos los bonistas optaran por amortizar la deuda de esta forma.

La emisión prevé también la posibilidad de amortizar la totalidad en efectivo o bien con una combinación de ambas modalidades.

A por el 30% de Naturgy

La operación se produce en plena operación de incremento de la participación de Criteria en Naturgy, anunciada hace unas semanas, cuando el brazo inversor de La Caixa anunció oficialmente al mercado su intención de no acudir a la opa parcial sobre el 22,7% de la energética lanzada por el fondo IFM.

Criteria señaló que su estrategia pasaría por elevar su participación en la compañía que preside Francisco Reynés, que por entonces era del 24,7%, hasta aproximarse al 30%, sin llegar a superar este umbral para evitar tener que lanzar una opa por la totalidad.

Casi 50 millones en Naturgy

Desde entonces, Criteria ha invertido cerca de 50 millones de euros en adquirir acciones de Naturgy, lo que ha hecho que su participación se eleve hasta el 25,2% en que se encuentra actualmente.

Actualmente, la sociedad de cartera está obligada a comunicar al supervisor del mercado cada movimiento de este tipo que haga al tratarse de un accionista significativo de una cotizada que está en un proceso de opa en curso.

Más de dos años de dividendo

Si finalmente Criteria extendiera su participación en la empresa energética hasta situarse al borde del 30% debería realizar un esfuerzo inversor de algo más de 1.000 millones de euros, a los precios actuales de mercado; la cantidad supone más de dos veces la cantidad que suele repartir en forma de dividendos a su accionista único, la Fundación La Caixa, con el objetivo de financiar su obra social.

De acuerdo con los registros oficiales, el brazo inversor de La Caixa cuenta con el 4,7% del capital de Cellnex, un paquete valorado a precios de mercado en unos 1.650 millones de euros. No obstante, es posible que esta participación sea en la actualidad algo menor tras la reciente ampliación de capital de la empresa que dirige Tobías Martínez, a la que Criteria podría haber acudido de forma parcial, con la consiguiente dilución.