Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Criteria en Barcelona / EFE

Criteria Caixa pone la directa en Telefónica

El hólding de participadas cuadruplica las compras de acciones de la operadora respecto al primer trimestre de 2021 en plena oleada de operaciones y rumores sobre la consolidación del sector

7 min

El sector de las telecomunicaciones es uno de los más activos de los últimos meses en Europa pese a los convulsos momentos que viven los mercados. En un contexto de consolidación, en el que los rumores están dando paso a operaciones como la posible fusión de Orange y MasMóvil y la oferta de KKR por Telecom Italia, Criteria Caixa acelera de forma notable su apuesta por Telefónica, en la que acumula cerca de una treintena de compras de acciones desde que comenzó el año.

 

Telefónica en el Mobile World Congress de Barcelona / CG

Un ritmo que no resiste comparación con el registrado en este mismo periodo en 2021. En medio de una mayor incertidumbre por la incidencia de la crisis del Covid-19, las compras de acciones de Telefónica por parte del hólding de participadas de La Caixa no alcanzó el medio millón de títulos en los tres primeros meses del pasado año. En lo que va de 2022, la cifra se aproxima a 1,7 millones y aún restan dos semanas para que se cierre el trimestre.

Cuatro veces más

Al contrario de lo que sucediera entonces, las operaciones de compra se suceden sin solución de continuidad, a un ritmo que se ha ido acelerando según avanzan las semanas. Sin ir más lejos, el 45% del paquete de acciones de Telefónica que Criteria acumula desde que empezó el año ha sido adquirido en las seis últimas adquisiciones, a precios en torno a 4 euros por título, que no son precisamente los más bajos de este periodo.

Una inversión total que se aproxima a los siete millones de euros desde que se inició el trimestre y que todo apunta a que no se quedará ahí antes de la llegada del próximo 31 de marzo.

Papel activo en las fusiones

En total, Criteria invirtió 29 millones de euros en acciones de Telefónica a lo largo del conjunto de 2021. Algo más de los 24 millones que ingresó en concepto de dividendos de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, Álvarez-Pallete / EP
El presidente de Telefónica, Álvarez-Pallete / EP

Precisamente, el ejecutivo no descartó en absoluto la participación de la cotizada en el proceso de consolidación que el sector vive en Europa. Es más, incluso reivindicó su derecho a hacerlo pese a las ataduras con las que cuenta al ser considerado un operador dominante en España, un extremo que la empresa ha puesto en duda.

Un mercado demasiado atomizado

“No tiene ningún sentido que haya más de 400 operadores de telefonía móvil en Europa; prácticamente existe uno por cada millón de habitantes y así es imposible ser competitivo y rentable”, aseguró Pallete en la presentación ante la prensa de los resultados anuales. Dejó de esta forma la puerta abierta a que Telefónica represente un papel activo en un proceso de consolidación que la compañía considera imprescindible.

Además del conocido inicio de negociaciones en exclusiva entre Orange y MasMóvil para una eventual fusión, el sector también se ha visto sacudido en los últimos días por una oferta de KKR sobre TIM, la filial de telefonía móvil de Telecom Italia.

Entre los destacados del Ibex

Telefónica llevó a cabo en plena pandemia la operación más importante de su historia con la fusión de su negocio en Reino Unido con Virgin, valorado en algo más de 6.000 millones de euros. En los últimos meses se ha centrado también en la adquisición de Oi en Brasil y en la inversión en las diferentes subastas de espectro en los mercados donde opera.

Los títulos de Telefónica figuran entre los diez del Ibex 35 con mejor rendimiento desde que se inició el año, con avances superiores al 6,5%, que contrastan con los retrocesos próximos al 4% que acumula el selectivo.

La referencia de 4 euros

No obstante, la compañía cotiza cerca de un 8% por debajo de sus máximos de 2022, en los que la compañía llegó a rozar la cota de 4,5 euros por acción. Una circunstancia que también contribuye a que Criteria redoble su apuesta por el valor, toda vez que la mayoría de las casi 30 operaciones que ha cruzado en este trimestre que se han ejecutado en el entorno de los 4 euros.

Marcelino Armenter, CEO de Criteria / LIRELACTU
Marcelino Armenter, CEO de Criteria / LIRELACTU

Tan sólo una se realizó por encima de 4,3 euros y tres, a más de 4,2 euros. Además, todas ellas se correspondieron con paquetes relativamente pequeños, inferiores a las 100.000 acciones.

Cerca de 310 millones

Por el contrario, tres de las compras más voluminosas se han realizado a precios de entre 3,91 y 4,01 euros, con una inversión total de algo más de 1,7 millones de euros. Hasta ahora, la transacción de mayor volumen, con un total de 1,4 millones de euros, se efectuó a un precio de 4.16 euros.

De acuerdo con las cifras facilitadas por Criteria en su comunicación de resultados de 2021, la participación del hólding en el capital de Telefónica asciende al 1,3%. A precios actuales de mercado, su valor es de unos 310 millones de euros.