Menú Buscar
Un avión emprende el vuelo en un aeropuerto / EFE

El coronavirus empuja a las aerolíneas a fletar "vuelos fantasmas"

La IATA reclama a los reguladores que flexibilicen sus normas para no verse obligados a realizar trayectos con los aparatos semivacíos para evitar más contaminación

4 min

El coronavirus ha provocado que algunas aerolíneas suspendan algunos vuelos a las zonas de riesgo, pero eso no ha impedido que los aviones se queden sin volar, siguen operando de manera regular, eso sí, sin pasajeros.

Los vuelos más afectados son los que se dirigen a China, que son los primeros que se empezaron a cancelar, aunque también existen casos de vuelos a Italia y Corea del Sur.

Demanda internacional

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se ha puesto en contacto con los reguladores de aviación mundiales para solicitar que suspendan las normas que rigen el uso de las franjas horarias de los aeropuertos, conocidos como slots. Una petición que quieren que se extienda a todo 2020.

Las normativas fijan que las compañías aéreas pueden perder la asignación de las horas en las que vuelan si no cumplen el 80% de los servicios que tienen programados. Una norma que puede modificarse en situaciones excepcionales, como es el caso del coronavirus.

Vuelos "fantasma"

IATA asegura que las aerolíneas van a perder un 26% de las operaciones que realizaron respecto a 2019, con unas caídas que pueden llegar al 108% en las reservas a Italia, por ejemplo. Asimismo alrededor del 50% de los pasajeros con reserva no se presentan a los vuelos. Ante esta situación, sin la flexibilización requerida por la asociación, los aviones siguen operando para no perder esta posición.

Los primeros en reaccionar ante estos casos han sido los ingleses. El secretario de transporte británico, Grant Shapps, se ha llegado a poner en contacto con el centro de coordinación aeroportuaria del país para conocer la situación. El responsable político asegura que las líneas “se ven obligadas” a continuar fletando “vuelos fantasmas”, sin pasajeros para perder su posicionamiento, conocidos como slots.

Aena

Los viajes pues se siguen produciendo, lo que genera un gasto de combustible innecesario en un momento en que el compromiso por el cambio climático está en la agenda de todos los países. Lo reconocen las mismas compañías. El consejero delegado de Virgin Atlantic, Shai Weiss, ha reconocido a The Independent que "la demanda de los pasajeros han caído drásticamente debido al coronavirus y en algunos casos nos vemos forzados a volar con aviones semivacíos o perder nuestros preciados slots".

Los responsables de los aeropuertos españoles, Aena, niegan que esto esté sucediendo, al menos no es España. No han notado ningún repunte de “vuelos posicionales”, indican. Aun así, reconocen que ellos desconocen si los vuelos comerciales que llegan llevan pasajeros o no si se mantienen programados como tales.